La ministra de Educación del Chubut, Florencia Perata y la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Silvia Reynoso, mantuvieron esta mañana un encuentro online con madres y padres de distintas regiones de la provincia, interesados en conocer detalles sobre cómo transcurrió el período de clases durente el 2020, a partir de la pandemia y cuáles son los escenarios sobre los que se trabaja para 2021.

"Para nosotros escuchar a las familias es vital y que en esta reunión estén representadas gran parte de las regiones educativas de la provincia, es muy importante. Ustedes son parte fundamental del sistema, por eso trabajar juntos es necesario", les dijo la ministra.

Estuvieron presentes Gustavo Tunesi y Verónica Oliva, de Esquel; Fernando Zambrano y María del Pilar Cimato, de Puerto Madryn; Julieta Siciliano, de Comodoro Rivadavia y Paula Uribe, de Dolavon.

De acuerdo con lo informado por el Gobierno de Chubut, durante la conversación, las funcionarias mostraron los resultados de los relevamientos realizados por las supervisiones técnicas generales de cada nivel y por el Ministerio de Educación de la Nación, sobre la continuidad pedagógica. Los relevamientos dejaron ver que tras el receso invernal hubo en los tres niveles obligatorios de la enseñanza, un incremento en el ausentismo de los estudiantes por causas diversas como desmotivación o falta de conectividad.

"Esta pandemia nos llevó de un día para el otro de la presencialidad a la virtualidad; el sistema tuvo que dar una respuesta rápida y a partir de un acuerdo en el Consejo Federal de Educación (CFE) todas las jurisdicciones instrumentaron aulas virtuales, en nuestro caso a través de Chubut Educa. Por supuesto, no desconocemos que la falta de conectividad y de equipos fue una de las dificultades a las que tuvimos que enfrentar y es sobre uno de los temas en los que trabajamos junto con otras áreas del Gobierno y con el Ministerio de Educación de la Nación", indicó.

Equipos e internet

En tal sentido, Perata informó que en la última reunión del CFE, el miércoles 23, el ministro Nicolás Trota comunicó que Chubut será una de las jurisdicciones que en enero recibirá netbooks, a partir de un remanente en poder de la cartera educativa nacional. "No es una cantidad que alcance a cubrir las necesidades, pero ayudará mucho. Vamos a definir los mejores criterios de distribución para priorizar a los estudiantes más vulnerables", sostuvo.

Asimismo, dijo, para evitar el consumo de datos que ocasiona a los estudiantes el trabajo en Google Classroom, "la primera acción que tenemos prevista para la bimodalidad es migrar a la plataforma federal Juana Manso, que diseñó el Ministerio de Educación de la Nación para todas las provincias, que no consume datos o internet al momento de ingresar al aula. Esa era una de las demandas que teníamos de las familias y docentes, y de esta manera les daríamos respuesta".

Sobre el regreso a las aulas, la subsecretaria Reynoso detalló que "la vuelta será progresiva, con grupos reducidos, con alternancia y aplicando una bimodalidad, por supuesto siempre cumpliendo lo que disponga la máxima autoridad sanitaria de la provincia, que es quien conoce a ciencia cierta la situación epidemiológica de cada región de la provincia", dijo.

Además, mencionaron que durante el verano comenzarán propuestas de revinculación de los estudiantes con distintas propuestas, como Puentes de verano, especialmente diseñada para estudiantes de Nivel Secundario que adeuden espacios y que tienen hasta el 31 de marzo para concluir el ciclo lectivo 2020.

Para dar respuesta a otros requerimientos de información, la ministra propuso un nuevo encuentro para mediados de enero ya que uno de los temas a abordar será el del protocolo de regreso presencial a las aulas, que se trabajó durante todo 2020; para esa nueva reunión, se invitará a autoridades del Ministerio de Salud.