Desde el 2015 la Escuela Agrotécnica N° 740 de Trevelin (EMETA) cuenta con su propia radio.Este año, atravesado por la pandemia y sin actividades presenciales en las instituciones educativas, tomó mayor protagonismo debido a que permitió mantener una comunicación semanal con los alumnos que viven en el interior de la Provincia.

Romina Pisanti, Vicedirectora, comentó que el programa "740 en el Aire" que se emite en la radio de la institución, bajo la conducción y producción de alumnos y docentes, este año se replicó en Radio Nacional Esquel y Radio Nacional Río Senguer, lo que permitió llegar a todos los alumnos del interior.

"Este año fue aún más significativo su rol porque los alumnos del interior no pudieron venir a Trevelin y a través de este medio nos comunicamos con ellos y los mantuvimos al tanto de las actividades y novedades de la escuela. Incluso algunos profesores trataron temas de las materias y pasaron las actividades", señaló.

Explicó que se trata de un espacio curricular que está a cargo de la Locutora Nacional Natalia Taux, que este año tuvo el desafío de hacer el programa de otra manera. A través de comunicación telefónica y un arduo trabajo técnico, tanto alumnos como docentes pudieron continuar haciendo el programa.

"Cada año la radio nos sorprende. Algo que empezó para integrar la materia de lengua con lo que era oratoria y lectura, fue mejorando y tomando diferentes funciones. Este año en particular fue muy necesario para nosotros", dijo.

En este marco, destacó la importancia del medio para la escuela debido a que constantemente tienen información para compartir y transmitir a las familias que tienen a sus hijos en la institución. "Tenemos alrededor de 70 alumnos del interior de la provincia que se quedan gran parte del año en el Albergue Estudiantil de Trevelin y a través del programa radial las familias pueden saber cómo están y lo que pasa en la escuela", señaló.

Además, valoró que con el transcurrir del tiempo tanto los alumnos como los docentes de las diferentes asignaturas tomaron la radio como propia y constantemente la integran de una u otra manera a través de diferentes actividades, por lo que siempre hay contenido para compartir. "A los chicos le gusta mucho participar, escucharse y compartirlo con su familia", resaltó.

Por su parte, Natalia Taux, responsable del espacio curricular, comentó que a pesar de la pandemia las prácticas radiales continuaron su curso, con una producción radial semanal donde docentes y alumnos fueron parte.

"En la programación hablamos con los profesores que fueron actualizando los contenidos de las materias. Además nos sirvió para hablar con los chicos y saber cómo estaban pasando la cuarentena. Nos enteramos que estaban haciendo huerta, chacinados, elaboraron distintos productos que aprendieron hacer en la escuela para pasar los días en familia", detalló.