Este viernes por la mañana la Ministra de Educación de Chubut brindó una conferencia de prensa de cara al inicio de clases el próximo lunes.

Para la funcionaria "esta garantizado el inicio del ciclo lectivo del lunes" dijo y agregó luego que pueden estar los imponderables de siempre. Mencionó en este sentido algunos lugares de la provincia donde se deben reparar los techos y estos días fue imposible porque estaba lloviendo de manera persistente. Pero en general destacó que aunque se realizó un trabajo importante estos días, el mismo se va a mantener hasta fin de año. La ministra adelantó que esta tarea ya les permite organizar los trabajos de fondo que están pendientes para el próximo verano, de manera de evitar que  se repita la misma situación el año próximo.

Transporte

"El TEG esta garantizado, ya se abrió la reinscripción, lo mismo que el servicio de transporte que depende del ministerio" dijo Cigudosa al ser consultada sobre el particular.

En este último caso precisó que hablaron con los transportistas, "a algunos se les está abonando ahora y otros el lunes porque nos esta costando actualizar administrativamente el trabajo del ministerio que se suspendió prácticamente un mes y medio" dijo.

La situación de los auxiliares

En relación a la situación de los auxiliares Cigudosa dijo que se resolvieron todas las tomas de la provincia, con el ingreso a planta de personal precarizado "nos sentamos con todos y acordamos que van a entrar todos siempre y cuando se respeten las condiciones de las paritarias del 2 de julio" explicó.

En el día de hoy se define el primer grupo que entra hasta octubre, unos 400 auxiliares que inclusive podrían ser mas hasta fin de año. A ellos se  suma otro grupo que estaban con  horas cátedra y pasan a estabilizarse, en este caso serían unos 200 más.

"Son 1050 en total que ingresarán hasta febrero, según se acordó" dijo Cigudosa. "Nosotros nos comprometimos a que en febrero no haya mas personal precarizado trabajando en las escuelas" manifestó.

¿Adelantamiento de las clases?

Sobre el particular la ministra de educación manifestó que es una definición que se tomara más adelante, pero aclaró que no habló de adelantar el ciclo lectivo.

"Lo que dije es que tenemos al docente trabajando en las aulas hasta el 20 de diciembre. Pasa en secundaria que los chicos terminan de trabajar generalmente a fines de noviembre, en este caso y en esta  especial situación podría ser que tengamos que extendernos dando clases hasta el 15 o 16 de diciembre para poder recuperar y hacerlo constante en la escuela" explicó la ministra de educación. De todas maneras es una  definición que se estableció que se va a mandar a las escuelas para que se trabaje de acuerdo a lo que estableció la dirección de nivel.

En cuanto a adelantar, Cigudosa señaló  que "no vamos a dejar de respetar las vacaciones del docente que son 60 días" y que llegan generalmente hasta el 18 o 20 de febrero. "Desde allí se podría recuperar con los chicos en el aula que así lo necesiten."