La ministra de Educación del Chubut, Graciela Cigudosa, mantuvo este lunes por la mañana una reunión con el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, funcionarios municipales y concejales.

En el encuentro se expuso la situación de los edificios escolares que en muchos casos, por la falta de mantenimiento llegaron a tener situaciones límite que demoraron el inicio de las clases.

Casos como el de la escuela 735, 701 o 205 fueron expuestos por las comunidades educativas al intendente para que actúe como canal y gestor de esos reclamos.

Al respecto, y en diálogo con la prensa de la localidad cordillerana, la ministra de Educación destacó la importancia de realizar esta clase de encuentros con autoridades municipales para evaluar de forma articulada "las demandas puntuales y las necesidades sobre las cuales tenemos que ir trabajando".

A su vez, señaló Cigudosa que en conjunto con el recién asumido ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Raúl Chicala, "estamos armando una agenda de trabajo" cuyo objetivo primordial es solucionar los inconvenientes edilicios que presentan escuelas de la zona.

"Sabemos que hay dificultades económicas y eso es un condicionante en lo edilicio, pero en este momento, no tenemos escuelas que  estén sin clases por falta de agua o de calefacción. No son la razón principal de la falta de clases" explicó la ministro.

Consultada por el pago escalonado, la ministro manifestó que "más allá de las demandas puntuales de los docentes, que son justas, por el momento no hay otro camino y creemos que en la presión no va a estar la solución en este momento".

Si bien hubo temas sobre los que Cigudosa no supo responder con precisión, sí se refirió al CFP 655 y a la Escuela 210:

Centro de Formación Profesional 655: "Se está analizando la situación. En este momento, no es fácil ubicar a un centro de formación con esas características en un solo espacio. Seguimos buscando. El director ha hecho un muy buen trabajo para continuar. Por un lado, los costos que nos están proponiendo a veces son muy altos y en la situación que está la provincia está muy difícil que haya motivación para alquilarle al estado provincial".

Escuela 210:  "La próxima semana comenzarán con el comedor. Eso fue un pedido formal de la escuela, que necesitaba tener el comedor, están pedidas las mesas y las sillas. Hoy salía el camión para Esquel así que calculamos que esta semana estará el equipamiento".