En diálogo con FM Sol, la Ministra de Educación, Graciela Cigudosa se refirió a la situación de la region cordillerana y confirmó que el Delegado de Educación de la Región III, Gastón Brina, presentó la renuncia y se está evaluando quién va a suceder su lugar. Brina fue duramente cuestionado por el grave deterioro edilicio y falta de obras en los establecimientos de la región.

En este sentido, Cigudosa recordó que asumió el cargo a principio de febrero: "Se fue atendiendo la  urgencia para el inicio de este ciclo. Y en esta realidad uno asume y se pone en línea del trabajo".

"La situación actual es que el Ministerio de Educación delegó en Obras Públicas el mantenimiento de los establecimientos y la realidad es que hay una cuestión económica y de capacidad para atender todo esto. Con el cambio en el ministerio de Infraestructura veremos cómo se podrá mejorar esta situación" aclaró.

Asimismo, explicó que se está trabajando en la convocatoria del gobernador a un comité de crisis para resolver las principales cuestiones que aquejan a su cartera y respondió sobre cada una de ellas.

"Se está trabajando con el gobernador en todos los temas. Hoy los ministerios más afectados son salud y educación y se intenta pensar en un diagrama en conjunto para ir abordando primero lo general y después en particular en educación. Pero no podemos resolver esta crisis pensando en individualidades".

En este sentido, expresó que en lo específico del área de educación no está cortado el diálogo con el Secretario General de ATECH, Santiago Goodman y despejó las dudas sobre las partidas de educación: "El ministerio no tiene problema con la entrega de partidas de material ni tampoco a comedores, hubo dos casos en escuelas pero tuvieron que ver con las cuentas y la ausencia de la directora, no con el ministerio".

La ministra manifestó que actualmente se están haciendo los descuentos por paro, pero que es parte de "lo que se revisará durante las mesas de diálogo con el gobernador".

Por otra parte, descartó que existe un plan para la recuperación de días de clase: "Siempre es discutida la recuperación. El tiempo de clase se mide y se genera una adaptación de contenidos. Claro que hay un grupo de docentes que no adhirió y siguió trabajando con sus alumnos, y otros docentes que sí adhirieron. Eso deberá equipararlo el propio establecimiento".

En relación a la reforma del secundario, la ministra explicó "Se está trabajando en este tiempo, con supervisores. Se dio apertura pero no hay que asustarse con el cambio de trimestre a cuatrimestre. Se trata de que se acompañe más al alumno. No es que con dos notas se define si el chico pasa o no pasa. Es un trabajo en proceso con los alumnos. El tema es que a raíz de los paros habrá que evaluar si estos temas se retomarán más adelante".

En este sentido, desestimó la lectura que se hizo sobre los resultados de las pruebas Aprender en relación a la repitencia, en las que Chubut obtuvo el 5° puesto "No hay que tomar esos datos tan alegremente. No creo que estemos en ese índice. En primer lugar son los resultados del 2016 y después que para nuestras estadísticas hemos subido 5 puntos en la repitencia".