Este martes, tal cual fue anticipado, el nuevo secretario de Minería de la Nación Alberto Hensel, se reunirá con las provincias con mayor potencial minero, como Catamarca, Salta, Jujuy, Santa Cruz y San Juan y especialmente con los de aquellas donde la actividad está restringida, como Chubut y Mendoza. Luego será el turno del sector empresario.

Hensel también reveló que se encuentra trabajando con el sector político de Mendoza, donde la Legislatura habilitó iniciar el debate de la modificación a la ley 7722 que prohíbe la utilización de sustancias químicas para la explotación metalífera. "Necesitamos revertir algo que trajo el ex gobernador Julio Cobos. La única manera de que se resuelva es que los radicales, los justicialistas y los conservadores de Mendoza entiendan que todos van a poder hacer su aporte y desprenderse de sus cuestiones ideológicas" declaró.

El flamante secretario también se refirió a la creación de una agencia de inversiones mineras, "donde se trabaje en grandes proyectos, pero teniendo en cuenta la especificidad de cada desarrollo, dependiendo el lugar, el mineral y las condiciones que influyan". Asimismo, habló sobre las retenciones a la explotación de esta actividad. "Las retenciones tienen que ser diferenciales. Hay que buscar un equilibrio".

"Recibimos el jueves último la convocatoria de Hensel. Será un contacto con los ministros de la provincias que tiene actividad minera", dijo el Ministro de Hidrocarburos de Chubut Martín Cerdá días atrás. Luego destcó que "por los discursos que ha brindado el Presidente, en los que dijo que iba a priorizar el sector hidrocarburífero, minero y del campo, entiendo que se va a trabajar fuerte en ese sentido y veremos nosotros cómo nos posicionamos a futuro".

Nación avanza en destrabar la minería en Chubut y Mendoza