El miércoles 29 de marzo se llevó adelante el juicio abreviado por la causa Monte Bianco, donde el único imputado, Luis “Yiyo” Simeoni, fue condenado a seis meses de prisión efectiva

Simeoni reconoció su responsabilidad por los hechos en los que se lo acusó de cometer usurpación, desobediencia y daño agravado por ser un bien de uso público.

El secretario de Bosques, Rodrigo Rovetta, afirmó que este fallo “marca un antes y un después en las cuestiones de índole ambiental y el manejo de bosques nativos”. Más adelante, resaltó el acompañamiento por parte de Fiscalía para llegar a una condena y destacó ese logro”.

En cuanto a un plan de restauración, expresó que Simeoni realizó una sugerencia y ha habido una presentación preliminar a través de la Fiscalía. Agregó que esa propuesta “es loable y factible” y que “cuando presenten una planificación con mayor grado de detalle va a estar la intervención de la Secretaría de Bosques para dar el visto bueno desde lo técnico y el seguimiento correspondiente”.

La propuesta de Simeoni se trata de reforestar con un total de 15 mil plantas de lenga. Además, solventará folletería con el propósito de la Secretaría de Bosques de concientizar a la comunidad sobre la protección de los bosques y desarrollo sustentable en materia ambiental.  

Y concluyó que "se verá qué resolución tomará el Municipio de Esquel, ya resuelta la vía administrativa de la provincia".