En el medio de la crisis de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Esquel, ocurrió otro hecho que alimenta aún más la problemática. Los terapistas que estaban de licencia, recibieron una carta documento en la que no convalidan los certificados médicos presentados y los obligan a volver a sus tareas laborales.

A través de una resolución levantarían esas licencias y los insta a reincorporarse al trabajo a la brevedad. 

La Dra. Valeria Echeverría explicó que el certificado que ella presentó fue realizado por una médica psiquiátrica que "a partir de una evaluación consideró que ameritaba tener unos días de licencia en un contexto de estrés".

Señaló que la carta documento tiene falacias en relación a la fecha de presentación del certificado y a la cantidad, ya que habla de más de un certificado cuando Echeverría manifiesta haber presentado solo uno.

Más adelante, indicó que es un derecho de todo trabajador presentar un certificado que tenga los motivos que ameriten una licencia y afirmó que “no fueron evaluados en forma individual como debe ser, sino en forma conjunta”.

Informó que están siendo asesoradas por abogados porque consideran que lo que hicieron es “algo ilegal”. Esto es porque para no convalidar un certificado el trabajador debe ser evaluado por una junta evaluadora y es algo que no se realizó. Y resaltó “siempre estuvimos abiertos al diálogo pero nos están alejando de cualquier tipo de conciliación”.

Una acción “persecutoria”

Por su parte, la Dra. Carla Simeone señaló que es una acción “persecutoria”. En relación a su caso, explicó que presentó su certificado psiquiátrico ante la situación extrema de la Unidad de Terapia Intensiva debido a la migración de médicos en donde quienes sostenían el sector tenían un estrés laboral que “te llevaba al límite”.

En su caso, sí fue evaluada por la junta evaluadora correspondiente y fue la única. Y señaló que en esa evaluación “se ninguneó el certificado médico” .

La carta documento manifiesta que no convalida el certificado y los intima a que en el plazo de 48 horas se reintegren al sector y justifiquen las inasistencias.

Dra. Simeone