En agosto de 2016, el Gobierno Nacional realizó la primera etapa de relevamiento de todos los Barrios Populares del país. 

A través de la visita a los distintos barrios y entrevistas a sus habitantes, se identificaron 4.416 Barrios Populares en distintas ciudades. De esta manera, el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) reunió información sobre las villas y asentamientos.

El 19 de mayo de 2022 se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno Nacional, la actualización del nuevo Registro que contiene los Barrios Populares confirmados al 31 de diciembre del año 2020, que ascienden a 5.687. Entre ellos, parte de los Barrios Badén, Ceferino, Bella Vista y Cañadón de Bórquez.

Sonia Correa afirmó que desde Cáritas Esquel tuvieron una reunión con el intendente Sergio Ongarato, Herman Torres y otros funcionarios para acompañar la presentación al Gobierno Nacional de un “proyecto de obras tempranas” para los servicios de agua, luz y cloacas de los Barrio Populares.

Explicó que se trata de mejoras en una parte de los Barrios, que están dentro del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) y “generalmente es para esas personas que están en un mayor estado de vulnerabilidad”. Además, son familias que cuentan con un certificado de vivienda emitido por ANSES.

Más adelante, afirmó que la idea es empezar con dos barrios de la ciudad y luego avanzar en las gestiones para realizar las mejoras en los demás barrios que conforman el ReNaBaP.

Afirmó que están avanzando en el relevamiento de las familias de los barrios mencionados para que puedan acceder al certificado de vivienda. De esta manera, están habilitados para solicitar los servicios, pero previo a eso “hay que llevar la luz y el agua a esos sectores”.

Por último, señaló que desde el Municipio o alguna organización puede solicitar que se amplíe el sector de los Barrios Populares establecidos o que se incorporen otros más.