El segundo buque que ayudará en la búsqueda del mismo partirá del puerto local con el submarino de la Armada estadounidense a bordo en unas 48 o 72 horas, según pudo saber el sitio ADNSUR.

El responsable de la Armada Argentina, Capitán de Navío Gabriel Atis, explicó que "en un día y medio o dos, según el estado del mar, se podrá estar en la zona" en donde se perdió el submarino con el barco que zarpó este martes.

Atis precisó que el Skandi Patagonia lleva "un sonar de búsqueda lateral, una campana de salvamento que es operativa hasta los 250 metros y un vehículo de operación remota desde la superficie para poder inspeccionar el fondo, operativo hasta los 1200 metros".

Explicó que "nos encontramos aún en la fase de búsqueda y es una manera preventiva de estar alistados con un medio de rescate ya cerca en caso de tener algún tipo de rescate".

Confirmó que llegará en un avión C17 el minisubmarino que es el equipamiento que será montado en el Sofi 100 que viene acoplado con una cámara hiperbárica" a utilizarse "en el caso de que los tripulantes hayan sido sometidos a presión".

"La parte más difícil del montaje del Sofi 100 es el dispositivo de bajada del submarino, que es un marco de hierro muy grande que se monta en la popa donde va colgado para poder llevarlo al mar. Esto lleva un dispositivo de seguridad; por eso la demora de 48 a 72 horas", informó.

"A partir de ahí hay un brazo operativo que es la oficina internacional para el rescate de submarinos. Bajo ese mandato es que ha venido todo este material", precisó e indicó que "al pasarse al a fase de búsqueda se activa la alarma en esta agencia internacional con sede en Estados Unidos. Es la oficina que dispone qué equipo de salvamento viene al país y se determinó que sea Estados Unidos por la cercanía".

Fuente ADNsur.com.ar

Foto Y Video Ornella Vezzoso