En su visita a Esquel para entregar nuevos patrulleros a la Unidad Regional y Comisarías de la zona, el Jefe de la Policía del Chubut, César Brandt, habló sobre la intención de crear un Servicio Penitenciario Provincial. Esto se debe a que, por ejemplo en la cordillera, no hay buenas condiciones de detención en las comisarías y, en muchos casos, las dependencias no están preparadas para eso.

En este sentido, aseguró que "se está trabajando en el proyecto de ley" para instaurarlo. De ser así, Esquel tendría un complejo propio con intención de que esté bajo una órbita externa para "recuperar al personal que está al cuidado de detendidos y se aboque a las tareas preventivas".

Reconoció que en algunos casos como el de la seccional Primera de Esquel, las dependencias "no son acordes". De concretarse el proyecto, las comisarías serán solo lugares de tránsito y no definitivos: "Hay una decisión política de enfrentarlo con mayor responsabilidad esto y crear un Servicio Penitenciario Provincial".

Por otra parte, remarcó que entre las gestiones que están en marcha una es mejorar los Centros de Monitoreo. "Se puso al frente el Ministerio de Seguridad, están haciendo convenios. Hay técnicos recorriendo para lograr una mejor optimización del Centro de Monitoreo de todas las ciudades", comentó.

Estos objetivos incluyen, además, agregar más cámaras de seguridad.