Desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Esquel, informaron que está garantizada la atención de emergencias durante la Nochebuena y la madrugada de Navidad, aunque también pidieron responsabilidad a la población en el uso de pirotecnia y el consumo de alcohol para evitar incendios y accidentes.

Luego de repasar cómo fue la actuación en el incendio que se desató en la tarde del miércoles en cercanías del arenal, Pablo Ruminahuel del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Esquel, informó que se están abocando solamente a las emergencias.

"No se realiza ningún otro análisis para ver de qué forma se produjo el incendio, esto lo hacemos por el tema del Covid, por eso no tenemos la concurrencia de mucho personal en el Cuartel", explicó.

En este sentido indicó que se restringieron todas las actividades como capacitaciones o actividad física, por lo que se atienden únicamente las emergencias.

"Tampoco estamos realizando las guardias presenciales en el cuartel durante los fines de semana, aunque está el compromiso de todo el cuerpo activo para acudir a las emergencias", agregó

En tal sentido, Runinahuel señaló que, para la Nochebuena muchos Bomberos Voluntarios se comprometieron para asegurar las primeras dotaciones garantizando el servicio ante una eventual emergencia.

Un llamado a la responsabilidad

Por otra parte, Pablo Ruminahuel en nombre de los Bomberos Voluntarios hizo un llamado a la comunidad pidiendo responsabilidad en el uso de la pirotecnia, recordando que está prohibida por ordenanza municipal.

"La pirotecnia es un acelerante que generalmente nos complica a los bomberos porque tenemos incendios a partir de las 12 y tenemos combustible muy seco como los pastizales y a eso se suma el viento en esta época", detalló.

"Nos preocupa el desarrollo de incendios porque tenemos que estar toda la madrugada atendiendo los incendios, en vez de pasarla en nuestras casas, con familia, disfrutando", agregó