Con un encendido discurso de vecinos de Esquel en la banca del vecino pidiendo que se trate la renovación de la Emergencia Económica Tributaria y Social que se declaró en marzo en Esquel, comenzó la sesión del cuerpo legislativo municipal.

La iniciativa de los vecinos surgió debido a la delicada situación económica y social en la que se encuentran al no poder afrontar, en muchos casos, el abono de la factura mensual de los servicios de Electricidad y Gas, por lo que también solicitan la declaración de la Emergencia tarifaria de servicios públicos.

Tomas Pinto expuso ante los concejales y les reclamó de una vez respuestas "Llegamos a la conclusión que les importa un pepino la gente" les dijo en tono encendido.

"Traemos una ordenanza porque la gente esta muerta de hambre, porque no puede pagar los servicios y parte de esa deuda es producto de ordenanzas municipales" señalaron los vecinos.

"Nos trae la razón, el pueblo está muerto de hambre y a ustedes no les importa" señaló y agregó luego que "Ustedes son responsables y se lo vinimos a decir en la cara".

Una vez concluida la presentación la concejal del Frente Vecinal Esquel solicitó que el tema sea tratado cuanto antes. "A mi me asombra la paciencia que tienen los vecinos ante la falta de respuestas. Vienen a pedir cuestiones básicas y la respuesta política que da el ejecutivo son bolsones de alimentos en algunos casos en mal estado".

Luego planteó que en su caso presentaron los proyectos que entendieron que podían dar respuestas "pero ni siquiera se consideran por el bloque Cambiemos."

El concejal Hernán Alonso desde el bloque Por Esquel indicó que "Escuchar a los vecinos pedir ayuda, programas entristece y carga nuestra responsabilidad. Nosotros hemos trabajado mucho en la evaluación del presupuesto, en ver las partidas, y creo que lo que lo que hemos escuchado hoy y vivido este año amerita que el tratamiento legislativo que tiene el presupuesto vuelva a revisarse"

El edil mas adelante planteo que es necesario que la secretaria de acción social vuelva al concejo para elaborar una herramienta y planteó luego la necesidad de prorrogar el período legislativo el tiempo que sea necesario y que con tiempo y paciencia se pueda "contar con un presupuesto que sea el mejor para la ciudad."

Momentos después la concejal Valeria Saunders se refirió en la hora de preferencia a la necesidad que el concejo se constituya en comisión de forma permanente en vez de iniciar el receso, moción que fue aprobada por el conjunto del cuerpo.