Emiliano Biondo, epidemiólogo del Área Programática Esquel de Salud, expresó que la ola de contagios de COVID que se está viviendo en Esquel y toda la provincia se mantendrá al menos por dos o tres semanas más, por lo que remarcó que se deben completar los esquemas de vacunación contra el virus.

"Esta ola de contagios por las nuevas variantes, que afectan a todo el país, nos va a durar dos o tres semanas más, así que hay que mantener las medidas", expresó Biondo en diálogo con la prensa.

También remarcó que, por más que uno encuentre dos o tres personas que, en el marco de las oleadas epidémicas, fallezcan con su esquema de vacunación completa, no quiere decir que la vacunación no funcione. "Las personas se pueden contagiar pero no reviste gravedad la enfermedad, no hay que generar falsas alarmas", agregó.

"Lo más importante es tener a la población vacunada con dos dosis al menos, en más de un 80%, algo que no logramos antes de comenzar a transitar esta oleada", afirmó Biondo.

Asimismo, el epidemiólogo solicitó a aquellas personas que no completaron el esquema con la segunda dosis o que no tengan el refuerzo de la tercera dosis, que lo hagan lo antes posible.

Por otra parte, el epidemiólogo del Área Programática Esquel, informó que, cuando se ha cursado una infección de COVID, hay que esperar tres meses hasta revacunarse si es que le faltaba una vacuna o si tiene que recibir el refuerzo.

Recordó además que las personas con sintomatología y que no tengan ningún factor de riesgo no deben hisoparse. "Se busca identificar a las personas de mayor gravedad para hacer un seguimiento y una identificación", aclaró.

"El testeo ya no es masivo, es focalizado a los grupos de riesgo, las personas bien vacunadas con dos dosis y las que tengan el refuerzo y son contactos estrechos, deben mantener los cuidados, aunque no es necesario que se aíslen", añadió.