Un grupo de Becarias del CONICET en Esquel, expusieron sus argumentaciones científicas en contra de los emprendimientos megamineros que pretenden instalarse en la provincia a partir del proyecto de Zonificación que envió el Poder Ejecutivo a la Legislatura días atrás.

Al respecto, Bianca Cortese, una de las becarias, señaló que entre los estudios realizados al respecto se destaca el que realizó la Universidad Nacional de la Patagonia en conjunto con la Universidad tecnológica Nacional y la Universidad del Chubut.

Según indicó Cortese, en dicho estudio se remarcan "algunas consecuencias irreversibles en el ambiente que puede dejar la megaminería" y se nombran modelos científicos climáticos "en los que se demuestra que la cantidad de agua empieza a disminuir hasta un 40%".

"Con los emprendimientos mineros la escasez hídrica va a ser muy amplia en unos años, por lo que el debate está en si el agua va a ser para las mineras o va a ser para la población", afirmó la becaria.

Además, nombró estudios realizados por el INDEC y el Ministerio de Trabajo de la Nación "que demuestran que la producción de empleo es más baja de lo que se piensa que puede generar la megaminería".

#EnVideo las argumentaciones de las becarias del CONICET en Esquel: