Esta semana el Plan Detectar continúa en la ciudad de Esquel, pero cambio de base operativa, se traslada al jardín 414, ubicado en calle Mitre casi O´Higgins, a la vuelta de la escuela 112, desde donde se coordinarán tareas para los barrios próximos.

Así lo confirmó el médico epidemiólogo Emiliano Biondo en los últimos días quien destacó además que está abierta la inscripción para los que deseen sumarse como voluntarios.

Desde este lunes de 10 a 14 hs funcionará como centro operativo. El plan visitará Ceferino, matadero y Centro de Esquel.

El Plan Detectar  apunta a identificar de forma temprana los casos sospechosos de la enfermedad, con el objetivo de cortar posibles cadenas de contagios.

"Estaremos recorriendo los barrios aledaños a la Escuela 112 visitando a las familias" señaló el Dr Biondo destacando que el edificio funcionará como centro operativo y desde allí se trabajará.

Los síntomas que deben ser tenidos en cuenta para la consulta son fiebre, malestar general, dolor de garganta, tos, cansancio, malestar gastrointestinal, falta de gusto y olfato entre los centrales. "En el centro operativo se abordará el caso y se establecerá si es necesario hacer el test para saber si estamos ante un caso positivo o no" dijo el médico.

Plan Detectar: relevaron cerca de 1500 viviendas en Esquel

En la provincia un 36% de los casos se localizó de esta manera

Un informe elaborado por el Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Fabián Puratich, a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, sobre el desarrollo del Plan DETECTAR en la provincia durante el mes de octubre, destacó que un total de 3.886 nuevos casos de COVID-19 fueron confirmados en el marco de esta estrategia, lo cual representa el 36,5 % de los casos reportados en dicho período (10.627 casos positivos).

El dato es solo uno de los diversos aspectos positivos que se le reconocen a la estrategia diseñada por el Ministerio de Salud de la Nación, cuyo nombre completo es Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina, y que recién comenzó a implementarse de manera progresiva el mes pasado en Chubut.

La iniciativa está a cargo de la cartera sanitaria chubutense y los Municipios, con la asistencia de voluntarios, y tiene por finalidad intensificar las acciones de detección precoz de casos de COVID-19, para de esa manera avanzar en su aislamiento y cuidado, y cortar tempranamente las cadenas de transmisión.

Implementación progresiva

En primer lugar, el informe señala que "en el marco de la Pandemia de COVID-19, a partir del 2 de octubre de 2020, en la Provincia del Chubut se implementó la Estrategia Detectar con el objetivo de avanzar en el trabajo territorial para identificar rápidamente los casos de COVID-19, sus Contactos Estrechos e iniciar el ASO (Aislamiento Social Obligatorio) que permita cortar las cadenas de transmisión".

"La implementación se realizó de modo progresivo, con la participación de voluntarios del Detectar en la organización de los equipos de trabajo, la capacitación y el monitoreo del desarrollo de las actividades", se indica, precisando las fechas de inicio del trabajo en cada una de las localidades: Comodoro Rivadavia, 2 de octubre; Puerto Madryn, 3 de octubre; Rada Tilly, 14 de octubre; Trelew, 15 de octubre; Rawson, 15 de octubre; Sarmiento, 17 de octubre; Dolavon, 21 de octubre; Gaiman, 22 de octubre; Lago Puelo, 26 de octubre; El Hoyo, 28 de octubre; y Esquel, 2 de noviembre.