El ministro de Salud de Chubut dialogó con Notas de Radio sobre la actual situación en la cordillera por el aumento de casos de COVID a partir de un brote en el hospital zonal de Esquel.

Puratich reiteró que "ningún lugar es inmune y es un virus con una capacidad de dispersión muy alta. Ahora está todo dispuesto para el plan Detectar en Esquel, para buscar la etapa temprana del brote y cortar las cadenas de contagio y que no tenga la intensidad que ha tenido en otros lugares" valoró.

Para el ministro, la medida del DNI en Esquel es correcta. "La única forma de lograr que circule menos el virus es que circulen menos las personas. Y sirve para no perjudicar a lo comercial y gastronómico, que se puedan mantener abiertos comercios y actividades productivas. Nos han sido efectivas en otros momentos de pandemia cuando ha habido brotes en otros lugares".

Más adelante, recordó que "uno no les está pidiendo que se queden sino que se cuiden cuando salen. En relación al foco de Esquel en el hospital, dijo que sucedió lo mismo en el Hospital Alvear de Comodoro, pero que "se trabajó en ese foco (en esa ciudad) y se está logrando el bloqueo". Al respecto recordó la importancia de las medidas de bioseguridad dentro de las instituciones, "lo importante son los cuidados individuales del personal".

En relación a la estructura sanitaria privada, expresó que se trabajan continuamente los lazos. "Hemos ido articulando con ellos e incluso sacamos resolución donde instamos al sistema privado a que se haga cargo de pacientes no COVID. Que se abran a estos pacientes independientemente de si tienen cobertura social. Hemos hecho convenios con obras sociales y prestadores privados. Seguramente encontraremos el compromiso como hemos encontrado en otros lugares de la provincia" explicó.

Vacuna

Sobre la llegada de la vacuna, Puratich explicó que "las vacunas están en fase 3, que es una de las últimas etapas para lograr la certificación y de ahí la distribución. Los laboratorios ya las están produciendo".

"El viernes tuvimos el Consejo Federal de Salud y se planteó el primer diseño estratégico de lo que será la campaña, la primera de este tipo y se está trabajando en esto. Las vacunas que tienen posibilidad de llegar al país son de dos dosis. La población estimada a vacunar son 105 mil personas que con este sistema deben multiplicarse por dos" detalló el ministro.

Al respecto, indicó que la primera etapa de la vacuna está destinada al sistema de salud primero y fuerzas de seguridad, los de mayor exposición. Después siguen las vacunas con la misma indicación que la antigripal. Aunque, detalló que "no hay reporte de vacunas que aún puedan ser utilizadas en menores de dos años y en embarazadas".

La provincia se manejará en principio con la base de datos de la vacuna antigripal. "Hay cinco vacunas que conozco y estoy siguiendo. Algunas con dosis simple y otras con doble dosis. Otras vacunas tienen un sistema de conservación muy complejo. Nos estamos preparando para todas las vacunas que están disponibles. Las que llegan son las que enviará Nación. Por la ley nacional de inmunizaciones, será el responsable de compra y distribución".

"El objetivo es llegar al primer trimestre pudiendo vacunar, si se puede con anterioridad bienvenido sea. La obligatoriedad es difícil porque hay que tener un registro minucioso de todas las patologías y personas. Pero uno trata de llegar a toda la sociedad. Tenemos altas expectativas de que contaremos con la buena predisposición de la sociedad, porque justamente somos un país con el mejor esquema de vacunación de Latinoamérica".