El veto de Ricardo Sastre, en ejercicio de la gobernación, a la Renta Hídrica derivó en una demanda de parte del intendente de Trevelin Héctor Ingram, y los diputados Carlos Mantegna y Rafael Williams. Interpusieron un Mandamiento de Ejecución en la Cámara de Apelaciones de Esquel reclamando la inmediata aplicación de la norma aprobada por la Legislatura.

El Gobernador de la provincia, Mariano Arcioni  dijo que habló con los diputados provinciales por el veto a la ley que creó la Renta Hídrica. “Están en todo su derecho de hacer la presentación si sienten que hubo una vulneración” destacó el mandatario, pero renglón seguido dejó en claro que, a su manera de ver está todo realizado de forma correcta.

Esta todo legal y lo va a determinar así la cámara que está interviniendo” dijo Arcioni.

Para el mandatario hay un error en la forma que los demandantes contaron los plazos. “Ellos no contaron un día que fue feriado” dijo en tono sereno.

En este sentido, lo que aparece como central en la demanda es que la Constitución de la Provincia de Chubut determina que, en caso de vetarse la ley, debe ser devuelto a la Comisión de receso de la Legislatura, lo que nunca sucedió. Lo cierto es que el vicegobernador Sastre, en ejercicio del poder ejecutivo, remite dicho veto a la Cámara. Esto es recibido por la secretaria Legislativa Paula Mingo el lunes 9, pero no se remite a la comisión que debía tratarlo.