Rubén Álvarez y María Eugenia Estefanía, concejales de Juntos por el Cambio, explicaron los detalles del dictamen inicial de la Comisión Investigadora del Concejo Deliberante que atribuye la mayor responsabilidad a Matías Taccetta, quien era secretario de Coordinación y Finanzas al momento de la firma del contrato. 

De todas formas, aclararon que también ven al intendente, Sergio Ongarato, como el otro responsable. Indicaron que "queda por determinar es el grado de responsabilidad" de cada uno, que "a nuestro entender por los dichos de las partes no son iguales".

"La propietaria dice en Fiscalía que la negociación del contrato la hace alguien de la inmobiliaria con Matías Taccetta", señaló Álvarez. "El hecho que para mi genera todo el conflicto, corre por cuenta mía lo que digo, más allá de que haya sido ocupado o no el edificio, es en el momento que alguien decide no pagar más y no rescindir", consideró además.

Asimismo, el edil planteó: "El día que yo digo que no pago más un alquiler tengo que rescindir. Por lo que entendemos y por lo que está expresado por algunas de las personas que han tenido intervención en todo esto, la decisión la tomó Matías Taccetta".

"Al intendente a nuestro entender y en principio, le cabría la responsabilidad por ser el intendente. Más allá de que él firma el contrato y no puede estar leyendo cada contrato que firma porque somos conscientes de la cantidad de documentación que pasa, él deposita su confianza en los diferentes secretarios", detalló Álvarez. "Si bien el manual indica que la Secretaría es la responsable de todo lo que es la contratación en este caso de un alquiler, la firma del contrato la hace el señor intendente", puntualizó.

Por su parte, María Eugenía Estefanía remarcó que según la ordenanza que establece las responsabilidades de cada Secretaría, es la que conducía Taccetta la que tiene potestad de hacer este tipo de contrataciones. "Por ese manual ya hay una responsabilidad del funcionario que estaba a cargo en ese momento", afirmó.

"Nosotros citamos a Taccetta en la Comisión Investigadora y nunca vino al Concejo Deliberante. Así que tampoco hemos tenido la posibilidad de escucharlo a él", agregó Estefanía. 

Por otro lado, aclararon que toda la documentación está a disposición de Fiscalía, así como en la Comisión utilizaron declaraciones que tuvieron lugar en el ámbito judicial. 

A partir de ahora, Taccetta y Ongarato tienen 5 días para presentar un descargo y los concejales deberán resolver, a partir de las defensas, si mantienen este dictamen o confeccionan otro. El definitivo se votará en el marco de una sesión del Concejo Deliberante. 

La predisposición del intendente