Este jueves se realizó una reunión para discutir algunos aspectos ligados con la forma de aplicación de la ordenanza de Alcohol Cero que rige en Esquel . La ciudad no admite ningún nivel de ingesta de alcohol al volante pero aún hay muchos turistas que se ven sorprendidos por la norma.

En este sentido en el encuentro del que participaron funcionarios provinciales como el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves, el Secretario de Turismo municipal, concejales y prestadores gastronómicos se trataron diferentes aspectos sobre la norma de Alcohol Cero.

Allí se mencionó la necesidad de reforzar la información para evitar la sorpresa de los visitantes y la revisión de la forma en que se realizan los operativos cerrojo en la zona céntrica que en muchos casos "ahuyenta" a los visitantes para acercarse a la zona de locales gastronómicos temprano por la noche.

También se planteó la necesidad de sostener guardias de fin de semana en el Juzgado de Faltas como se hizo en el verano para que en el caso que un turista tenga una infracción pueda resolver la devolución del auto previo pago de la multa, aunque sea un día sábado.

Leonardo Das Neves desde la Subsecretaría de Seguridad Vial señaló que no hubo planteos sobre el cambio de la norma sino sobre difundirla mejor para que sobre todo el turista no se vea sorprendido. "Creo que el local ya está informado, el tema es el que llega a Esquel para que esté advertido", remarcó.

Por su parte el Secretario de Turismo de Esquel, Gustavo Simieli, valoró el encuentro y destacó la predisposición para corregir algunos aspectos que pueden agilizar la aplicación de la norma.

El objetivo es que no haya personas sorprendidas y que en caso que resulten con una infracción esté preparado el esquema para que puedan resolverlo rápidamente. En este sentido se podría enviar una sugerencia de modificación al Concejo para que haya un esquema de respuesta rápido ante una infracción.

La Directora de Gobierno, Lorena Viera, también participó de la reunión y señaló que uno de los aspectos a resolver es sostener el dispositivo de verano para que los turistas puedan pagar la multa y retirar el vehículo con un conductor que esté habilitado.

Hay que revisar luego cuál es el camino para ordenar esta aplicación, si depende del Concejo o si se puede hacer por vía administrativa, según destacó la funcionaria. "Hay cosas para reveer y hay cosas para reforzar", señaló.