Luego de que el Sindicato de Salud Pública (SiSaP) confirmó la convocatoria a la medida de fuerza para este jueves, los trabajadores del Hospital Zonal de Esquel se reunieron en asamblea para definir la modalidad en la ciudad.

Al respecto, Fernando Macayo informó que las medidas "son denuncia, para que la gente se entere que es lo que están atravesando los trabajadores, mas que medidas efectivas" debido a que los servicios se prestarán con normalidad en todos los sectores.

Manifestó que la situación que atraviesa el sector es "prepandemia porque hemos denunciado hace muchos años como estaban trabajando los equipos de salud que estaban al limite y se agravó todo en la pandemia". Además destacó que el gobierno provincial "provoca un maltrato y destrato tremendo a los trabajadores de salud que seguimos trabajando como todos los días".

Afirmó que "la situación de tención y de limite de los equipos de salud es grave y es lo que tratamos de denunciar mas allá de la deuda que el gobierno tiene con los trabajadores de salud". Dijo que hasta el momento no les cancelaron la deuda "y ni siquiera podemos pensar en paritaria".

Por su parte, Evangelina Chamorro informó que a la fecha se adeuda lo que se renegoció con un sector de los sindicatos y lo que corresponde al mes de mayo que se está pagando en etapas y algunos terminarán de cobrarlo en octubre.

Además, precisó que están percibiendo salarios del 2019, "altamente devaluados" y muchos de los puntos acordados en esa última paritaria, no fueron abonados. También informó que la semana próxima realizarán una asamblea general con la presencia de integrantes del SiSap.