El 3 de junio de 2015 nació Ni una menos, como una expresión masiva destinada a visibilizar la violencia por motivos de género. Al cumplirse 7 años, la fecha promueve la necesidad de seguir trabajando en contra de las distintas expresiones y modalidades de la violencia por motivos de género.

En diálogo con Notas de Radio por FM Sol, Graciela Avilés, presidenta del Consejo de la Mujer de Esquel, subrayó: "Apuntamos a reflexionar en qué lugar estamos paradas las mujeres, las diversidades y también los hombres". Destacó que más allá de que esta sea una fecha especial "trabajamos todos los días del año" en pos de la visiblización y concientización.

3J: Ni Una Menos marcha en Esquel en otra jornada de visibilización y reclamo

En el marco de las actividades que se desarrollan en todo el país, este viernes a las 16 se concentrarán en el Consejo de la Mujer y a las 17 está convocada la marcha junto a la red Ni Una Menos. "¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable", es el lema que se estableció a nivel nacional.

"Esta lucha no la tenemos que olvidar y tenemos que salir a la calle en el momento que podamos", consideró Avilés. Asimismo, puso en valor "la importancia de estar unidas":  "Me preocupa ver como vamos perdiendo fuerza. Las cifras siguen aumentando y las mujeres seguimos divididas".

Mostró su preocupación por la elevada tasa de femicidios que tiene Chubut y remarcó: "Nos deben una ley de emergencia en violencia de género".

"Esto no es una cuestión de política partidaria sino una política social", continuó la presidenta del Consejo de la Mujer. Afirmó que la pandemia dividió mucho a las mujeres y muchas se quedaron en casa "viviendo situaciones terribles de violencia".

Si bien para Avilés existe un crecimiento en la visibilización de los reclamos y los casos donde hay violencia por motivos de género, esto debe ser acompañado desde otros ámbitos como por ejemplo el judicial porque "se visibiliza más pero no hay tantas respuestas de la justicia". También recordó que todavía el acoso no es considerado un delito por la legislación actual.