El titular de la seccionar Trelew del Sindicato de Luz y Fuerza, Rogelio González, habló sobre el reclamo por la compleja situación de las cooperativas: "Es a partir de la decisión política que tomó el gobierno nacional a través del Ministro Coordinador de Gabinete de Chubut, Sergio Mammarelli, de quitarle el subsidio provincial a las cooperativas del interior".

Explicó que en algunas de las 21 cooperativas de la provincia no se están pagando salarios y que la ley 1098, que permite que las cooperativas del interior se nutran de lo que aportan las más grandes, ha sido modificada en los 90 excluyendo de ese aporte a los comercios e industrias: "Con la excusa de que de esa manera se iban a generar más puestos de trabajo, cosa que no sucedió, el Estado se hizo cargo de esa diferencia y saca dinero de sus arcas para la subsistencia de las cooperativas del interior. Nuestro reclamo es que ahora con esa quita, no hay una alternativa, no se puede cambiar un sistema que funciona así hace 50 años de un día para el otro", manifestó González.

A su vez, contó que lo que el Sindicato propone es que se vuelva a los orígenes de la ley para no desfinanciar "un servicio básico que es potestad del Estado que se garantice, no se trata de una fábrica de galletitas".

Por otro lado, se refirió a los dichos del Mammarelli sobre la posibilidad de subsidiar a los usuarios: "No dice cómo se va a hacer, hay mucha improvisación", y agregó: "Es una contradicción pedir eficiencia cuando el estado debe facturas de instituciones públicas que en algunos casos llegan a ser 45".

Con respecto a la postura del gremio, lo que proponen como respuesta del Estado para evitar más paros es armar una mesa de diálogo para lograr alternativas y tomar decisiones de manera progresiva. "Al gobierno de la provincia no le preocupa mejorar la calidad de vida y las prestaciones de los servicios básicos, sólo le preocupa seguir las directivas del gobierno nacional. Con el Pacto Fiscal Chubut logró sólo cuatro obras y extender las líneas de media tensión cuesta lo mismo que lo que se le debe a YPF por combustibles y con se solucionaría todo el problema", sentenció.

Por último se refirió a los salarios: "Fuimos los que menos aumentos recibimos y estamos por 12 puntos debajo de la inflación. El gobierno se tenía que sentar en octubre y no lo hizo, por eso ahora tenemos achique de horarios".