El informe del Ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra, arrojó que menos de la mitad de los estatales bajo el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) pudo acceder al premio por asistencia perfecta que fue fijado en paritaria este año.

De un universo de 110.216 empleados, 36.131 no registró ausencias durante el período julio-octubre y pudo cobrar el premio completo: $5200 bruto. Vale destacar que el premio está destinado tanto a personal de planta permanente como a contratados en forma temporaria.

Otro tanto de empleados que registraba una falta (justificada) por cuatrimestre, recibió $910 mensual, mientras que quienes faltaron dos veces, recibieron $520.-

Una importante suma de trabajadores: 19.108, por tener más de dos faltas injustificadas no cobraron ningún tipo de premio .

Entre los organismos que más porcentaje de su planta no recibió el bono sobresalen: el Hospital Malbrán (el 74% no lo cobró), la Biblioteca Nacional (62%) y Fabricaciones Militares (60%).

Coordinadores, directores y funcionarios de planta política quedaron excluidos del bono.

Para poder justificar el pago del presentismo, el Ministerio de Modernización intensificó las auditorías y controles en todas las reparticiones públicas que no implementaron el sistema biométrico, aquel que permite que cada empleado registre su presencia con su huella dactilar y un código numérico de ingreso. "El año que viene (por 2018) el sistema tiene que estar implementado en todos los ministerios", anunció Ibarra.

Fuente: El Chubut