Finalmente, el Gobierno dio marcha atrás con los aumentos que se habían dispuesto para los trámites que se realizan en los Registros del Automotor. La disposición había sido publicada este martes por la mañana en el Boletín Oficial, pero menos de 24 horas después, el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona firmó dos resoluciones con las que suspendió las subas.

Por un lado, el funcionario dio de baja el aumento de los formularios, que ya habían aumentado en enero. El argumento para subir entonces había sido la aceleración inflacionaria, pero la resolución actual asegura que "hay fuertes bajas en las expectativas de inflación para los próximos meses" 

Marcha atrás con los aumentos en el registro del automotor

La suba dispuesta en el Boletín Oficial estipulaba aumentos en torno al 40% para los distintos formularios, entre los que se incluían desde el formulario 01 de inscripción inicial hasta el 08 de transferencia

Mediante otra resolución, Cúneo Libarona también dio marcha atrás con los aumentos que perciben los encargados de los registros, que están congelados desde octubre y que se los conoce como emolumentos. En este caso, además de aludir a la desaceleración de la inflación, la resolución habla de una "disminución de trabajo en los registros".

"Luego de revaluar la situación hemos decidido dejar sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. Se suspende así el aumento de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros automotores", explicó el funcionario en su cuenta oficial de X, donde compartió ambas resoluciones.

El viernes pasado se había otorgado un aumento para los encargados, que fue publicado oficialmente este martes en el Boletín Oficial. Pero Cúneo Libarona sostuvo que, "luego de evaluar la situación, hemos decidido dejar sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy".

Desde el gremio que representa a los encargados reclaman desde hace tiempo por un aumento de sueldo. "Han transcurrido ya más de tres meses y no hemos tenido ningún tipo de contacto que permita vislumbrar una pronta medida que al menos ayude a paliar en parte el desfinanciamiento que venimos padeciendo. Ninguna autoridad del Ministerio a su cargo tomó contacto con nosotros encontrándonos además de la crítica situación económica con un estado de incertidumbre acerca del devenir", expresó la Asociación de Encargados de registros (AAERPA) días atrás.

Esa misma nota, a la que tuvo acceso este medio, planteaba que la situación era "insostenible" y remarcaba que había generado renuncias de encargados y despidos de empleados. "Trabajadores generalmente muy calificados, que cabe agregar, lleva años capacitar y preparar al equipo registral por la complejidad de la materia y la dosis de confianza necesaria que conlleva la modalidad de trabajo", destacaba.

Fuente: Iprofesional