En conferencia de prensa, el secretario de Salud de Chubut, Sergio Wisky informó que más de 60 empleados del sistema de salud de Chubut fueron despedidos tras corroborar una serie de irregularidades laborales, como la presentación de licencias médicas no validadas y el cobro de haberes como empleados de un hospital de la provincia mientras estaban radicados hace años en otra ciudad.

El funcionario comentó que detectaron el caso de un enfermero que estaba registrado como trabajador del Hospital de Trelew, pero hace cinco años que vive en Santa Fe. “Aplicamos cesantías en este caso porque corría por cuenta nuestra, dentro de la administración”, detalló. 

A raíz de esa situación, comenzaron a investigar otro tipo de irregularidades que encontraron en diversas instituciones sanitarias de toda la provincia. “Había varios casos en los que hace años estaban con certificados (médicos) que no habían sido validados en ningún lado. A esos también les hicimos cesantías”, dijo. 

Entre los más de sesenta empleados que fueron despedidos por este motivo, se incluyeron no solo médicos y enfermeros sino también trabajadores del área administrativa. Explicó que en algunos casos los despidos se realizaron porque “tenían licencias por enfermedad con más de 400 días de ausentismo no validados por un contralor médico”. Es decir, que estuvieron más de un año cobrando un sueldo sin presentarse a trabajar y sin contar con una constancia médica que justifique dicha ausencia.

Según señaló el funcionario a Jornada, desde la cartera sanitaria provincial continúan investigando casos similares en todo el territorio chubutense y realizando las auditorías internas correspondientes cuando se detectan nuevas irregularidades.