En Chubut se conformó el Comando Unificado en Trelew, el cual habilita a las fuerzas de seguridad federales a intervenir ante delitos en flagrancia, en el marco de patrullajes preventivos y controles de orden urbano y ciudadano que se realizarán de forma conjunta con la policía provincial, fortaleciendo así las acciones de prevención y seguridad en todo el Valle Inferior del Río Chubut.

De acuerdo al INDEC casi 70.000 personas viven por debajo de la línea de la pobreza en el conglomerado Trelew-Rawson siendo el índice más alto de toda la Patagonia.

En ese marco de medidas para abordar la problemática delictual, el ministro de Seguridad y Justicia de Chubut, Héctor Iturrioz, en comunicación con Notas de Radio de FM Sol, marcó la necesidad de atender a la sociedad en todas sus demandas. Y aquí aparecen situaciones en toda la provincia que no deben pasar desapercibidas.

En este sentido, señaló que “el delito que más ha crecido en la provincia es el hurto de comida”, un dato que fue relevado y que tal como mencionó Iturrioz “preocupa”. Esto es porque “la policía no está formada para perseguir a amas de casa de 40 años promedio que sustrae productos alimenticios”.

Sostuvo que es una problemática “que tiene un trasfondo que escapa al Ministerio de Seguridad de la provincia”, pero que se trabaja mancomunadamente con las áreas competentes en el hecho.

Además, indicó que según los datos relevados creció en los dos últimos meses, principalmente en las localidades con mayor índice poblacional y de desocupación, y peores índices económicos.

Vale destacar que la situación de la ciudad de Trelew en particular ha sido observada desde distintos sectores. Los datos hablan no solo de un crecimiento cuantitativo sino tambíén cualitatitvo que se observa con con especial preocupación.