Mientras la provincia presentó dos propuestas para refinanciar y cancelar su deuda con el Estado Nacional, desde el gobierno nacional se presentó un recurso de apelación que ya ingresó a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

El fallo del juez Hugo Sastre, pronunciado el 27 de febrero último, había hecho lugar parcialmente al pedido del gobierno provincial, para que se dejara sin efecto el descuento compulsivo de fondos de la coparticipación, como forma de cobro de los préstamos tomados por la administración de Mariano Arcioni con el anterior gobierno nacional.

En su pronunciamiento, el juez había ordenado a Nación que se abstenga de continuar con el cobro y había instado a las partes a negociar un plan de pagos. En febrero, el descuento fue de unos 13.000 millones de pesos, lo que equivale a alrededor de un tercio del total que debía recibir la provincia, por 34.000 millones de pesos.

Si bien el juez no dispuso que Nación le devolviera a la provincia la plata descontada por la primera cuota, al menos ordenaba que en los siguientes meses cesaran los descuentos hacia delante.

Sin embargo, más allá de la convocatoria al diálogo a todos los gobernadores, Nación presentó en las últimas horas un recurso de apelación, en el que plantea que la medida del juez Sastre “ocasiona un gravamen de imposible reparación ulterior y configura un evidente caso de gravedad institucional, habida cuenta que se encuentra comprometido el interés público”.

Fuentes consultadas por ADNSUR en el ámbito provincial confirmaron que el juez concedió la medida con efecto ‘devolutivo’, lo que significa que el fallo se mantiene vigente hasta que el tribunal de alzada se expida sobre el caso, es decir que defina si da la razón a Nación o a Provincia.

Por ahora, entonces, la decisión del juez tiene continuidad, a la espera del pronunciamiento de la Cámara de la urbe petrolera. 

Fuente ADN SUR