La expresión de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich sobre la población de guanacos en Chubut y la baja población humana, caló hondo y sigue siendo planteada de manera irónica en distintos puntos de la provincia.

La movilización del NO a la  Mina que se el día 4 de cada mes en Esquel, no fue la excepción.

Máscaras y remeras recordaron que hay vida en la provincia y con ese marco realizaron una serie de consideraciones sobre la situación política y económica nacional y provincial.

Los guanacos también estuvieron presentes en la  marcha del No a la Mina de Esquel

El texto completo del documento

"Iniciamos marzo de 2024 con un panorama de aumento vertiginoso de la pobreza  pocas veces visto, de despojo tremendo a la población en general, a través de descontroles de precios, desregulación de alquileres, tarifazos brutales a la energía y arrebatos de las prestaciones de salud.

El poder legislativo que no logra poner un freno a un DNU ostentosamente anticonstitucional por el volumen de leyes y normas afectadas, que poco tiene de necesario y urgente, hecho a la medida para favorecer a la misma casta empresaria – política que este gobierno dicen que vino a aniquilar.

El poder judicial que, más allá de situaciones puntuales, no atina a cumplir su función de dar equilibrio institucional ante los atropellos a las leyes y su proceso NORMAL de tratamiento y sanción.

Los guanacos también estuvieron presentes en la  marcha del No a la Mina de Esquel

Tenemos un presidente que emite expresiones constantes de odio y desprecio hacia personas y hacia grupos de población vulnerables o víctimas de agresiones sociales que gobierna mirando al norte. Muestra de ello es los recortes a las provincias que ha terminado con todas las presentaciones judiciales y la enorme cantidad de dinero que nuestra provincia ha perdido. Nos preguntamos cómo puede sacar el país adelante una persona que no ha hecho más que insultar  a quienes habitamos este territorio, que sólo ha expresado odio hacia sus habitantes. Coincidimos con el gobernador Ignacio Torres al pensar que debe estar muy mal una persona para expresar tanto odio. Lo que no entendemos entonces es porque coincide Ud. tanto con el presidente Milei.

No entendemos Sr. Torres por qué Ud. apoyo el DNU que claramente afecta a nuestra población y a nuestros territorios. Apoyo la Ley Ómnibus, cuando parte del articulado de esa ley planteaba el darle “facultades delegadas” al presidente Milei, que no es otra cosa que darle el poder legislativo a una persona que según Ud. no está bien. ¿En serio Ud. acordaba en otorgarle al presidente facultades delegadas cuando pone en tela de juicio su equilibrio emocional?

Tampoco lo escuchamos Sr. Gobernador repudiar las expresiones de su jefa política Patricia Bullrich, que nuevamente, en un nuevo capítulo del ninguneo a lxs habitantes de la provincia dice que la meseta chubutense es un desierto donde “sólo viven un millón de guanacos”. Si para Ud. el “tema de la minería en Chubut es un tema cerrado” como ha declarado, debería cumplir el rol que se le ha conferido desde esta provincia y repudiar los dichos de la Ministra.

Tampoco lo hemos escuchado repudiar las ofertas que se realizan en Canadá para iniciar la megaminería en la provincia, entre ellos en Proyecto Suyai, en nuestra querida montaña Calfú Mahuiza, que pertenece en un 40% casualmente al amigo del presidente, el empresario Eduardo Elsztain.

Sumado a ese silencio Sr. Gobernador leímos por sus redes el apoyo al Pacto de Mayo que propone el Presidente Milei. ¿Ud. irá a Córdoba y se “comprometerá a explotar los recursos naturales provinciales” como plantea el pacto 6? Sepa que hay una clara contradicción entre lo que este pueblo ha decidido y lo que Ud. pretende firmar, porque Sr. Gobernador ESTE PUEBLO YA DECIDIÓ Y NO ACEPTA EXPLOTACIÓN DE NINGÚN RECURSO NATURAL.

Como decíamos hace un mes, como comunidad hemos tenido que batallar contra los embates  mineros de TODOS LOS GOBIERNOS.

Esta vez, vía DNU y Ley Ómnibus, además de destruir cada vez más las economías de nuestras familias, de las pymes y de nuestras provincias, resulta que también nos amenazan  los instrumentos legales y judiciales de defensa de nuestros derechos y nuestra participación.

Como en estos 21 años de lucha, nuestra montaña sigue en pie GRACIAS A SU GENTE

Y es en las calles donde sabemos que tendremos que estar."