En las últimas horas, los comedores de Esquel volvieron a ser foco de molestias y desacuerdos. Incluso, la presidenta de la Junta Vecinal del Barrio Matadero expresó su disconformidad con los requisitos que solicita la Municipalidad de Esquel para el funcionamiento del comedor. 

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Hábitat, Pablo Larregui, brindó una conferencia de prensa para aclarar algunas cuestiones referidas a este tema y resaltó que el objetivo es “evitar el teléfono descompuesto y entender que el mensaje es uno solo”. 

En principio, aclaró que desde la Municipalidad solicitan que los comedores cumplan el reglamento de manipulación de alimentos y presenten un proyecto.

Tras la revisión de las ordenanzas, indicaron que pusieron en control el tema comedores que incluyó inspecciones y tener al día proyectos y carnet de manipulación de alimentos, algo que según Larregui fue notificado a cada uno de los responsables de los comedores.

En relación a los proyectos solicitados, afirmó que se trata de poner en papel cuestiones básicas que pide la ordenanza y que cualquier persona puede realizar estableciendo todo lo relacionado al pedido de compras y planificación general.

Matías Casatti

Al respecto, el director de Promoción Social, Matías Casatti, indicó que el objetivo es tener una mayor organización. Por lo tanto, solicitan que desde los comedores “compartan la nómina de comensales para hacer rendir el presupuesto y comprar en función de eso”. 

Los listados solicitados deben contener la cantidad y las edades de los comensales para que “la asistencia alimentaria sea la correcta”. Y agregó que actualmente “se vuelve imposible” el trabajo porque no brindan los listados que piden.

Más adelante, enfatizó que la Municipalidad no cerrará los comedores, sino que se busca regularizar el protocolo de asistencia alimentaria para lograr que el destino de los fondos sea transparente, teniendo en cuenta que son fondos públicos y obtenidos gracias al aporte de los vecinos de Esquel.

Por lo tanto, piden que cumplan con la ordenanza para tener todo organizado en lo que hace al funcionamiento de los comedores de la ciudad. Y aclaró que seguirán funcionando, pero que la Municipalidad no destinará fondos hasta tanto no cumplan con todos los requisitos “porque es necesario para la realización de la rendición de cuentas”