Hace casi tres años, 37 familias fueron adjudicadas con lotes en la zona alta de barrio Matadero, pero aún no pueden construir. En este contexto, se encontraron con que habían ocupado los terrenos, algo que ya temían en ese entonces cuando reclamaban que no podían acceder para comenzar con la construcción de sus viviendas.

En relación a esta problemática de larga data, Iván Pereyra de la Unidad Ejecutora de Proyectos Municipales (UEPROMU), sostuvo que uno de los obstáculos es poder obtener los fondos necesarios “para desarrollar de manera completa el loteo y urbanización”.

Sin embargo, afirmó que “entre la actualización y búsqueda de fondos, los tiempos se dilatan” y eso consecuentemente implicó que se presentaran tomas de los terrenos que ya están adjudicados a otras familias.

Ocupación de uno de los lotes
Ocupación de uno de los lotes

En este marco, pidió paciencia y señaló que tanto él como el intendente de Esquel se comprometen con cada familia a que seguirán teniendo su lote y que trabajarán en el control de las tomas ilegales.

En este sentido, sostuvo que las ocupaciones están siendo controladas con ayuda de la policía y que los lotes adjudicados serán cuidados.

Georgina preadjudicataria que le ocuparon el lote

Georgina es una de las vecinas adjudicatarias de los lotes y fue víctima de la toma de su terreno . Afirmó que se enteró por otro de los vecinos y que cuando verificó la situación se encontró con que “ya habían colocado postes para comenzar a construir”.

Sostuvo que hace años que están esperando, que les “ponen mil trabas" y que eso no permite que puedan seguir adelante con la construcción de sus hogares.

Más adelante, señaló que la mayoría de los que fueron adjudicatarios viven en casas de familiares o alquilan y marcó la necesidad de que esta situación avance para que cada uno pueda construir su vivienda en los lotes.