Se acerca fin de año y con ello, los balances sobre el trabajo realizado en diferentes áreas de Esquel. En este contexto, la presidenta del Consejo Municipal de las Mujeres de Esquel, Graciela Avilés, destacó algunos logros obtenidos y aquello en lo que se debe seguir trabajando.

En diálogo con Eqsnotas.com, indicó que fue “un logro muy importante” el hecho de poder acompañar a las victimas que se atrevieron a denunciar y sostener el proceso contra el ex subjefe del Regimiento de Caballería 3 del Ejército Argentino, Matías Castro Ramos. 

Cabe destacar que fue juzgado y condenado por el delito de coacción en perjuicio de tres mujeres integrantes de la fuerza, en concurso con abuso de autoridad en el marco de violencia de género. Los hechos denunciados ocurrieron entre 2017 y 2018.

Al respecto, señaló que haber llegado a un juicio oral y público implica “un reconocimiento a las víctimas y a su palabra” y constituyó un “hecho histórico”.

Sostuvo que en relación al trabajo realizado “fue un año muy bueno”, sin embargo, afirmó que debe seguir trabajándose y de otra forma, teniendo en cuenta el contexto actual vinculado a violencia de género y femicidios en el país. “Lamentablemente las cifras no bajan por eso hay que trabajar más entre todas”, concluyó.