Los incrementos de precios en los alimentos comenzaron a llegar a los supermercados esquelenses, luego de las medidas económicas que dio a conocer este martes el ministro Luis Caputo. 

La situación ya se veía venir y Esquel no es ajena a la realidad que vive el resto del país. Si bien los aumentos ya se vienen notando desde hace meses, ahora se esperan incrementos superiores al 50%. 

EQSnotas.com salió a dialogar con algunos comerciantes de la ciudad que expresaron su preocupación por esta situación. “Esta semana se notó mucho el tema de los aumentos y siguen la semana que viene”, contó Mauricio Rue. 

Asimismo, mencionó que en lo que va del mes de diciembre hubo cuatro aumentos e intentan ponerse en el lugar de los clientes y mantener los precios, pero “hay un momento que no se puede porque venimos amortizando muchos aumentos”. 

En cuanto a los precios, informó que hoy miércoles 13 de diciembre, un pollo de unos 2,5 kilos sale alrededor de $4.000, al igual que un arrollado. En tanto los corderos, salen entre 40 y 45 mil pesos. 

Berenice Barria, comerciante

“La situación afecta mucho a los mercados más pequeños”

Por su parte, la comerciante Berenice Barria, dijo que vienen cambiando los precios prácticamente todos los días y se espera que sigan aumentando en las próximas horas. 

Aseguró que la situación afecta mucho a los mercados más pequeños porque venden menos debido a que la gente busca precios más económicos y se va a los grandes supermercados. “No podemos competir contra eso”, señaló. 

Con respecto a los productos que aumentaron sus precios, indicó que las bebidas fueron aumentando entre un 12 a 15% y lo que es carne y pollo también ha tenido aumentos continuos en los últimos días.

En este contexto, habló sobre el stock y sostuvo que siempre trata de tener pero la cantidad ha disminuido. Además, indicó que se complica mantener un precio amortizado para el cliente debido a los gastos que tienen y que también tienen incrementos, tales como alquileres, impuestos, servicios, empleados, entre otros.

Por ultimo, afirmó que la situación actual económica hace que los comerciantes tengan que trabajar de lunes a lunes, como es su caso porque “si cerrás la puerta, no hay ingreso de dinero”.