El presidente Alberto Fernández y su sucesor electo, Javier Milei, acordaron reunirse este lunes para comenzar el proceso de transición entre el gobierno saliente y el entrante.

Fernández y Milei mantuvieron un breve contacto telefónico luego de que se confirmara la victoria de La Libertad Avanza en el balotaje presidencial. El puente entre ambos lo hicieron el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y el futuro ministro del Interior Guillermo Francos, revelaron las fuentes consultadas.

El encuentro entre el presidente saliente y el entrante será coordinado por la secretaría general de la Presidencia, a cargo de Julio Vitobello, y Karina Milei, la hermana y portadora de la agenda del jefe libertario. “La reunión será a la tarde, pero antes la coordinarán ellos”, deslizaron las fuentes.

La cumbre entre Fernández y Milei podría realizarse en la quinta de Olivos o la Casa Rosada. El resultado de la reunión será clave para determinar si Sergio Massa seguirá al frente del ministerio de Economía hasta el 9 de diciembre, el último día del mandato de Fernández, o si renunciará antes para facilitar la transición.

El ministro de Economía admitió en la noche del domingo la derrota frente a su rival de La Libertad Avanza. "La Argentina tiene un sistema democrático fuerte, sólido y respeta siempre los resultados", dijo y anunció que "se termina una etapa en mi vida política". 

Y añadió: "desde mañana, la responsabilidad, la tarea de dar certezas, de transmitirle garantías sobre el funcionamiento político, social y economico es responsabilidad del presidente electo", señaló desde el escenario del búnker de UxP en Chacarita y agregó que ya desde el oficialismo le plantearon al presidente electo poner en marcha "mecanismos de enlace y transición de recambio democrático".

Según pudo saber LA NACION, Massa tomará una decisión una vez que conozca el contenido de lo conversado entre Fernández y Milei. “Voy a esperar a esa reunión”, comentó a sus colaboradores en el bunker de Unión por la Patria, luego de reconocer públicamente la victoria de su adversario en el balotaje.

En su discurso, Massa había afirmado que llamó a Milei para felicitarlo por su victoria electoral y que le dijo que ahora “tiene que dar certezas” en materia económica. Mientras que Milei le pidió al gobierno que “se haga cargo hasta el final del mandato”. Así, quedaron configurados los primeros contrapuntos del proceso de transición, que será de solo 20 días.

Con relación a Massa, consideró que “borrarse sería una irresponsabilidad enorme frente a la delicada situación macroeconómica”, y añadió que “debería hacerse cargo del desastre que ha hecho en el plano fiscal, monetario, los precios, actividad y deuda”. “No es un acto muy maduro, institucionalmente después de todos los desastres causados por el gobierno echarle la culpa al que sigue, es verdaderamente una cosa increíble”, completó.