En otra de la sesiones del año, el Concejo Deliberante de Esquel declarará ciudadano ilustre a Arturo De Bernardi, por su destacada trayectoria y su aporte al desarrollo turístico no solo en Esquel sino también en la región.

Arturo mantuvo una larga relación con la montaña, debido a las actividades que realizó durante gran parte de su vida. El Club Andino y el Club de Pescadores fueron ámbitos donde realizó su trabajo y allí comenzó a interesarse por las posibilidades que podía ofrecer el turismo.

De esta manera, durante 40 años estuvo ligado a la actividad turística. Dirigió el proyecto de Desarrollo del Centro de Esquí La Hoya, el que condujo durante tres décadas y en dos oportunidades ocupó el más alto cargo en el órgano turístico provincial.

Realizó trabajos de asesoramiento y dirección de proyectos en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Rio Negro y Neuquén, además de haber realizado aportes a la Secretaría de Turismo de la Nación.

En el año 2009 lanzó la primera edición de su libro “Recuerdos de Esquel, hechos y lugares”, en el cual relata situaciones sucedidas en Esquel y la zona, relacionándolas con distintos momentos de su vida y destacando aquellos en que fue protagonista o testigo presencial de los acontecimientos. Además aporta una serie de datos históricos relacionados con la evolución de Esquel como destino turístico.