El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME) realizó ayer lunes por la tarde una asamblea general en su sede para analizar la propuesta salarial del Ejecutivo Municipal. 

El encuentro estuvo presidido por el secretario general del SOEME y ZO, Antonio Osorio, quien estuvo acompañado por el secretario adjunto, Jorge Luis Antipan, la secretaria tesorera Jessica Barcelona, el secretario gremial, Angel Ramírez, el secretario de Seccional Esquel, Tomás Ulloga, y la secretaria de Actas de la Seccional Esquel, Graciela Avilés.

En este marco se dio a conocer la oferta presentada por el Municipio de Esquel que consiste en un bono de 30 mil pesos que se abonaría a mediados de noviembre. Esto se sumaría al incremento del 10% al básico para el sueldo del mes de octubre, acordado en la anterior paritaria salarial con el Ejecutivo Municipal.

La propuesta fue analizada por los trabajadores municipales en asamblea y por amplia mayoría se decidió aceptarla con la condición de que incluya a todos: jubilados, contratados y personal de planta permanente.

Al finalizar la asamblea, Osorio sostuvo que este martes tendrá una reunión con el Ejecutivo Municipal para darle a conocer la decisión de la asamblea. “El mandato general es aceptar el bono siempre y cuando no queden compañeros y compañeras afuera”, explicó.

A su vez indicó que el bono significaría “un 10% para un ingresante y un porcentaje menor para las categorías más altas, pero la idea es que quede a cuenta de futuras negociaciones y que el bono se termine transformando en un porcentaje”.

También mencionó que “se va a trabajar en el mismo listado del mes pasado, donde tuvimos en cuenta lo que cobraban los compañeros municipales en el mes de julio para evitar que algunos queden afuera”, explicó.

Osorio manifestó que “hay que entender que estamos tomando esta decisión en un contexto muy complicado a nivel país, lo ideal hubiera sido agregar algo al básico, pero sabemos que hay un déficit, necesitamos que se acomoden un poco los números y que mejoren los ingresos”.

El secretario general del SOEME y ZO se mostró optimista con la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo Municipal. “Hay buena predisposición de parte nuestra, como así también de ellos, así que creo que vamos a terminar firmando y después veremos mes a mes cómo vamos acordando y pasando esta situación”, declaró.  

Ante la importante presencia de contratados en la asamblea, Osorio expresó que “muchos están preocupados, pero tienen que tener la tranquilidad de que las decisiones que se tomen sobre la planta tienen que ser consensuada”. Además, opinó que “no es el mejor momento para echar a nadie, no hay una oferta laboral muy grande en Esquel y lo hemos hablado con Matías Taccetta, porque no está bueno meter miedo y hay que ser solidario”.

Por último, Osorio expresó que “ojalá el próximo año podamos lograr esta concertación nacional, empezar a discutir las cuestiones que hay que corregir en el país y construir entre todos ese país que soñamos”.