El pasado lunes 24 de octubre y luego de cumplir 40 años como gremio, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste obtuvo la personería jurídica y la inscripción gremial a través del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Acompañado por el Consejo Directivo y delegados, el secretario general del SOEME y ZO, Antonio Osorio, celebró este histórico acontecimiento que llevó más de 30 años de lucha. “Estamos felices porque es algo que veníamos esperando hace bastante tiempo”, aseguró en conferencia de prensa.

“No son las patronales las que crean los sindicatos sino la voluntad y el entendimiento de los trabajadores de que unidos y organizados podemos defender mejor nuestros intereses”, destacó.

Seguidamente Osorio recordó que este año “el Sindicato cumplió 40 años y hace 30 que venimos con diferentes comisiones gestionando la inscripción. Finalmente tuvimos que acudir a la justicia para que esto se pudiera concretar”.

Asimismo indicó que la inscripción gremial “no va a cambiar la forma en la que venimos trabajando porque tenemos un proyecto en mente y un compromiso con los trabajadores que representamos, pero está bueno que no haya ningún elemento que la patronal pueda usar para chicanear y desconocer el trabajo que hacemos desde el sindicato”.

Osorio remarcó que “la legitimidad te la da la clase trabajadora”, y destacó que “así como hubo gestiones que nos desconocieron, también hubo otras gestiones que nos reconocieron por ordenanzas y con las que hemos negociado durante 40 años”.

En este sentido valoró que “hubo intendentes que respetaron a la organización, nos cedieron un terreno donde se pudo levantar el edificio y con los que siempre hemos negociado. Hay que reconocer que hubo mucha voluntad política, mucho espíritu democrático y mucho respeto a la clase trabajadora en estos años”.

Por su parte el asesor legal del SOEME y ZO, Dr. Juan Esteban Rimoldi, brindó detalles sobre el trámite realizado en vía judicial para la obtención de la Inscripción Gremial. 

“La vida institucional de un sindicato comienza desde que los trabajadores tienen la voluntad de conformarlo y a partir de allí no necesitan ninguna autorización del Estado ni ningún tipo de inscripción para funcionar como tal”, explicó.