Este lunes se conoció el fallecimiento de dos ancianos que estaban alojados en un geriátrico de la ciudad de Esquel. A partir de este hecho y tras la denuncia de un médico del Hospital de la ciudad, se inició una investigación penal que derivó en una serie de allanamientos.

En conferencia de prensa, Miriam, Nancy y Berta Jara, las responsables del Hogar de Ancianos señalaron que había abuelos con un cuadro de gastroenteritis desde hace algunos días. Por este motivo, "fueron supervisados y vistos por médicos particulares".

A partir de allí, indicaron que realizaron el cuidado correspondiente de los adultos mayores con las enfermeras del hogar. Sin embargo, señalaron que durante el fin de semana largo no encontraron médicos que pudieran asistir al lugar, por lo que acudieron al Servicio de Guardia del Hospital.

Expresaron que incluso algunos médicos particulares les avisaron que no estarían disponibles durante esos días, por lo que les indicaron que ante cualquier emergencia llamaran al 107.

Aclararon que “siempre estuvieron atendidos y acompañados por el personal de enfermería del hogar y familiares”. Sin embargo, ante el estado de salud que presentaban los adultos mayores, se realizó ese procedimiento y acudieron a la guardia del Hospital.

Con respecto al médico que se presentó en el lugar, las responsables del hogar señalaron que el profesional manifestó que no se iba a llevar a ninguno de los adultos mayores

Ante esta expresión del médico, contaron que un familiar le dijo que le iba a hacer una denuncia por abandono de persona. Por este motivo, “el doctor dio una orden y empezaron a llevar a adultos mayores que estaban en cama”.

Durante la conferencia de prensa, una de las responsables del geriátrico sostuvo que el médico fue al lugar con la intención de faltar el respeto “diciendo que nos va a denunciar y clausurar el lugar”.

Además, según sus declaraciones, el médico dijo que “estaba cansado de los hogares porque lo único que hacían era llevarle trabajo a la guardia”.

“Duele mucho el desprestigio generado por la denuncia de doctor”

Por su parte, Andrés Díaz y Beatriz Pérez, familiares de algunos de los adultos mayores que se alojan en el hogar se pronunciaron respecto a este tema. En principio, valoraron el trabajo y la calidad humana de las responsables del geriátrico.

En este contexto, manifestaron que “duele mucho el desprestigio generado por la denuncia de doctor porque también empiezan a prejuzgar a los familiares”.

Más adelante, afirmaron que cuando el personal de la guardia del Hospital acudió al hogar el pasado domingo "no querían llevar a los adultos que estaban en situación crítica".

Ante esto, manifestaron que “indigna que los abuelos queden para lo último” y que no sean prioritarios en la atención médica.

Por último, señalaron que en el hogar “todo está en regla” pero el problema es que “no tienen un médico permanente”.

Familiares de los adultos mayores del Hogar