En la mañana de este viernes, los jubilados de Salud estuvieron frente a las puertas del Banco Chubut en Esquel repartiendo panfletos. Se trata de una de las acciones que llevarán a cabo en reclamo del pago de aumentos que fueron establecidos por decreto.

Carlos Cohen Arazi, jubilado de Salud, indicó que el objetivo de la medida es difundir la situación de los jubilados que desde hace ocho meses no cobran un aumento que fue definido tras el decreto provincial y que está vinculado a las horas guardia.

Por lo tanto, aquellos que hicieron esas guardias, no las están cobrando desde el mes de febrero. Esto comprende a médicos, enfermeros, administrativos, choferes, etc.

Cohen Arazi explicó que "cuando eran empleados activos hicieron los aportes por esa suma y el Gobierno Provincial hizo las contribuciones patronales pero ese dinero no llega a los bolsillos de los jubilados de Salud".

Con respecto al contexto actual y a las posibilidades de que se efectivice de manera inmediata el pago que reclaman, informó que el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) “nunca dio una señal clara de que iba a pagar ese dinero”. 

Sobre esto, expresó que en junio un grupo de jubilados viajó a Rawson para reunirse con autoridades del ISSyS y darles sus argumentos. Durante ese encuentro dichas autoridades, "quedaron en contestar a través de legales pero esa contestación nunca llegó".

En los últimos días, tuvieron comunicaciones con vocales del Instituto. "Solicitamos una señal clara de que lo van a pagar pero todavía no tuvimos ninguna respuesta”, indicó Cohen Arazi.