El oficialismo aprobó en el Senado la ley que elimina el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría con la que el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa busca el apoyo de los gremios más poderosos y golpear a Juntos por el Cambio en uno de los ejes de su discurso durante el debate electoral.

La iniciativa que busca eximir del pago de este tributo a prácticamente todos los trabajadores en relación de dependencia al llevar el mínimo no imponible a $1,9 millones de salario bruto se aprobó la semana pasada en la Cámara de Diputados y el Senado que encabeza Cristina Kirchner sancionó la ley con 38 votos a favor y 27 en contra (todos de Juntos por el Cambio) tras haberle dado un tratamiento exprés en comisiones.

Durante el debate, la oposición reiteró sus argumentos en contra de la medida por considerarla de corte “electoralista”, además de enfatizar en la pérdida que significará para las provincias la recaudación por este tributo coparticipable. También advirtieron que generará más inflación.  

A partir de la nueva norma, se modifica la cuarta categoría de Ganancias y sólo pagarán el impuesto los mayores ingresos, cuyo valor esté por encima de 15 salarios mínimos, vitales y móviles, actualmente equivalente a $1.770.000 -nuevo mínimo imponible-, que se irá actualizando.

De esta manera, se prevé que el tributo alcanzará a 90 mil contribuyentes (actualmente lo pagan 700 mil), que representan un 0,88% de los trabajadores registrados en Argentina. Entre quienes seguirán pagando se encuentran CEO’s, puestos calificados, cargos políticos y jubilaciones de privilegio.

Además de mantener el beneficio de deducción del 22% para zona desfavorable, la ley crea el denominado “impuesto cedular” para los mayores ingresos, que entrará en vigencia a partir de enero de 2024, y tendrá una escala progresiva con alícuotas que oscilan entre el 27% y 35%.

Para este viernes, la CGT convocó a una movilización para festejar ésta y otras medidas que están en discusión en el Congreso, como los programas de “Compra sin IVA” y “Empleo MiPyME”. En tanto, referentes sindicales como Pablo Moyano, Omar Plaini, Mario “Paco” Manrique y Sergio Palazzo -diputado nacional-, entre otros, estuvieron presentes en el recinto y estallaron cantando la marcha peronista tras la sanción.