El tema del momento es sin dudas la crisis económica que atraviesa el país profundizada en los últimos días por el proceso devaluatorio implementado. En este marco los comercios y empresas de diferentes escalas están revisando números y abastecimiento todo el tiempo. 

“La incertidumbre es el problema central” afirmó Carlos Lorenzo, presidente de la Federación Empresaria de Chubut, quien brindó detalles de lo que significa para las pequeñas y medianas empresas, la actualidad económica del país.

"Es una situación tremenda la que se está viviendo”, sostuvo y en esa línea expresó que en algunas localidades tales como Rawson y Trelew hay “varios comercios cerrados transitoriamente” y están viendo “cómo reacomodarse” frente a la situación de la economía a nivel nacional.

En este sentido, indicó que el estado actual es "extremadamente complejo y a pura pérdida de las pequeñas y medianas empresas”. “Es una situación caótica y estamos realmente preocupados”, destacó.

Señaló que "el problema es la incertidumbre", ya que a la hora de reponer productos que no se compran en los mayoristas locales y deben adquirirlos en otro lado, se enfrentan a algunos problemas. Lorenzo indicó que “no saben cómo hacer”, debido a que “no le están presupuestando esos insumos que necesitan”.

“No pueden vender porque no saben a qué precio venderlos y tampoco pueden reponer”, manifestó el presidente de la Federación Empresaria de Chubut. Y expresó “todas las pymes están en una situación de crisis importante”. 

Más adelante, habló sobre la compensación por zona y manifestó que “la diferencia en el costo laboral de la Patagonia sobre todo en Chubut y Santa Cruz en relación a otros lugares del país, es demasiada”.

Por lo tanto, consideró necesario compensar en el presupuesto nacional lo que tendrá que ser atendido en un año que cada vez tiene un proceso  más enrarecido.

Frente a esto, destacó la importancia de la política y de los consensos para resolver los problemas que aquejan a la sociedad argentina. Y agregó “hay que seguir trabajando para reprogramar aquellas cuestiones necesarias”.