El intendente electo de la ciudad de Esquel Matías Taccetta, continúa trabajando de cara a su asunción al frente del municipio el próximo 10 de diciembre. En ese marco, informó que se encuentra analizando la situación actual del ejecutivo y sigue de cerca los problemas que hoy atraviesan la ciudad, como es el caso del aumento de los servicios de la Cooperativa 16 de Octubre. 

En cuanto al aumento de los servicios, indicó que se reunió con la entidad para interiorizarse en el tema y conocer los números que manejan actualmente. Este viernes mantendrán un nuevo encuentro. 

Señaló que en la reunión le presentaron dos cuestiones, por un lado, la quita de los subsidios y, por otro lado, el aumento del kilowatt por parte de CAMESA lo que llevó a que el incremento final en la boleta sea del 100%. 

En esa línea, mencionó que es necesario ver los costos y gastos de la cooperativa y aclaró que es una de las pocas entidades que no tiene deuda y paga en tiempo y forma los sueldos. También dijo que se debe analizar si se puede hacer de forma gradual el aumento porque al ser del 100% la mayoría de los vecinos no puede afrontarlo. 

“Cuando a una familia le llega una boleta de 30 mil o 40 mil pesos y sus ingresos son de apenas 120 mil o 130 mil pesos, es un porcentaje muy grande para afrontar”, dijo al señalar que “hay que tratarlo cuanto antes porque si no el problema va a ser mayor y también va a bajar la cobrabilidad por parte de la Cooperativa”. 

Según lo que le expresaron desde la entidad, en caso de que el aumento sea por debajo de ese porcentaje -100%- “tendrá que empezar a endeudarse con CAMESA”, explicó. 

Respecto al valor del kilowatt, el intendente electo y actual diputado nacional, mencionó que se debe analizar la posibilidad de que se cobre un monto menor por ser generadores de energía. Dijo que seguramente se debatirá el próximo año porque se vence la concesión. 

Cabe recordar que días atrás los vecinos de Esquel y Trevelin se organizaron en asamblea popular para expresar su descontento contra lo que describen como un “tarifazo”.