Este viernes por la mañana, en el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Esquel, se aprobó el proyecto de ordenanza que establece la identificación electrónica de canes.

Hernán Alonso, concejal del Bloque Por Esquel, señaló que es un proyecto remitido por el Ejecutivo durante el año 2022 y al cual incorporó modificaciones.

Dicha ordenanza establece la utilización de microchips que ya habían sido adquiridos por la Municipalidad de Esquel hace más de dos años.

De esta manera, los perros que asistan al Quirófano Móvil, estén patentados o no, tienen la obligatoriedad de ser chipeados. 

Además, establece la obligatoriedad para aquellos perros mordedores o sueltos en la vía pública. 

Cabe destacar que en el caso de los perros sueltos y mordedores se cobrará un arancel por el microchip. Mientras que para aquellos que asistan a la castración en el Quirófano Móvil serán gratuitos.

En relación a las características de los microchips, el concejal indicó que son subcutáneos aprobados con las normas correspondientes relacionadas con la aplicación en los animales como la no migración, es decir, que no se mueva luego de ser colocado.

Alonso señaló que “es una gran herramienta” y agregó que hay un stock de dos mil chips que serán distribuidos entre las áreas del Quirófano Móvil y el Departamento de Zoonosis.

Sostuvo que “es una política pública que viene a colaborar con todo lo vinculado al manejo de canes en Esquel”. En este sentido, expresó que permitirá la identificación de los dueños de aquellos animales sueltos y que quizás hayan mordido a alguien, tal como ha sucedido en varias oportunidades.