El responsable de epidemiología del área programática Esquel, Emiliano Biondo señaló esta mañana que se enviaron más muestras al Instituto Malbrán para determinar la circulación de nuevas cepas de COVID-19 en la zona.

La mirada está puesta fundamentalmente en personas que tiene la enfermedad por segunda vez "Estamos esperando otros casos de personas reinfectadas- señaló el médico y agregó- creemos que puede tener que ver con las nuevas cepas del virus".

Luego recordó que "una persona que tuvo el virus en el organismo se supone que durante tres meses tiene defensas y quizás algo más de tiempo". Lo cierto es que en la zona están registrando reinfecciones luego del contagio natural".

Vale destacar que en la provincia de Chubut ya circulan cuatro variantes del coronavirus que fueron confirmadas por el Instituto Malbrán según informaron días atrás desde el Ministerio de Salud de la provincia.

Aunque las nuevas mutaciones aparezcan en distintos lugares del mundo, hay características que se repiten, como por ejemplo el nivel de contagio.

Los cepas confirmadas hasta el momento en Chubut son tres: Manaos en los Departamentos Escalante, Sarmiento y Rawson, Reino Unido en Escalante y Río de Janeiro en el Departamento Cushamen que tiene como centro de asistencia de mayor complejidad al Hospital de Esquel.

El doctor Biondo recordó que hay que seguir manteniendo las normas de higiene y distanciamiento para los que tuvieron la infección y también para los vacunados.

Además se refirió a la localidad de José de San Martín que reporta hace tiempo una gran cantidad de casos a lo que se sumó un brote en el Escuadrón de Gendarmería Nacional.

"Los testeos dan una alta positividad, y se van a suceder los brotes en los lugares cerrados, no nos asombra, es un brote más en una institución cerrada como sucedió en el Ejército o en el penal de Esquel" indicó.