Los pobladores autoconvocados del Parque Los Alerces mantuvieron una reunión con funcionarios del Ministerio de Justicia de la Nación para plantear sus inquietudes en torno a la ocupación de un sector de tierras en el ingreso al área protegida. La situación se generó el pasado  23 de enero y generó la movilización también de integrantes del INAI a nuestra zona.

Evaristo Cárdenas vive junto a su familia en el lugar desde siempre y participó de la reunión que se realizó con las autoridades nacionales que integran la Dirección de Mediación. Todo apunta al armado de una Mesa de Diálogo que pueda resolver la situación de manera pacífica.

El tema ha sido planteado ante la Justicia Federal para que se genere una instancia de conciliación y evitar de esta manera cualquier situación violenta desde o hacia las partes. El mes próximo se haría la primera reunión de la Mesa de Diálogo para buscar una solución. Los pobladores del Parque quieren ser parte de ese espacio.

Inician ocupación Mapuche en el Parque Los Alerces

El testimonio de Evaristo Cárdenas no es igual a los otros. Su hermano es una de las personas que está liderando la ocupación según confirmó en contacto con EQSnotas.com

"El balance de la reunión con los funcionarios nacionales fue positivo porque esta gente pudo escuchar inquietudes de los pobladores que buscan una respuesta definitiva al tema, también preocupados por la seguridad" indicó.

Cárdenas no duda en afirmar que conoce quien esta detrás de todo esto "no es gente que sea fiel a lo que dice, no son apegados a la paz ni al cuidado de la naturaleza" señala en el diálogo.

De todas maneras admite que estos son dias de reuniones y de diálogo, pero con tranquilidad. "Los primeros dias fueron los más movidos" destaca y recuerda el episodio de la vandalización del Cristo que está considerado patrimonio cultural de los pobladores.

Respecto de la relación con las personas que están en la ocupación los integrantes del Ministerio de Justicia indicaron que se iban a reunir para dialogar y en principio habrían encontrado buena disposición en este sentido.

Lo que sigue es trasladar todas las miradas a una futura mesa de diálogo en la que los pobladores quieren ser parte.

La postura de los pobladores autoconvocados del Parque

Al ser consultado Cárdenas sobre la postura general de sus vecinos en relación con el tema adelantó que "mayoritariamente la postura es que esa gente abandone el lugar porque sabemos bien que las personas que están en la toma no tienen nada que ver con pobladores mapuches. También conocemos a los pobladores que estuvieron en esas tierras y no tienen nada que ver." expresó

En este punto Evaristo se detiene. Admite que conoce a quien lidera la ocupación, su hermano mayor y se muestra preocupado."No sabemos quien mas se sumó" dice.

"No tenemos contacto con él pero lo vivimos con mucha tristeza" explica al referirse al contexto familiar. "Lo que estamos viviendo en la población es doloroso. Yo quise interiorizarme y tomar cartas en el asunto" destaca Evaristo mientras asegura que esto afectó la relación de familia. "Sabíamos de sus manifestaciones ideológicas y los respetamos pero en esta manera de accionar estamos en la otra vereda."

En cuanto a los antecedentes mapuches de a familia Cárdenas expresa "Mi familia no tiene lazos directos con las comunidades originarias. Los Cárdenas no somos de descendencia mapuche. Mi abuelo Ernesto Cárdenas llego a la zona de 1930 unos años antes de Parques Nacionales se establezca acá, pero venía de Chile."

"Todos los pobladores que llegaron acá son criollos. No es que acá en el lago Futalaufquen hubo una comunidad mapuche o tehuelche. Los registros que hay de pueblos originarios se remontan a mas del 2000 años y están reflejadas por ejemplo en las pinturas rupestres. "Son inclusive preexistentes a los tehuelches" a