Con motivo de la primera colación de grados que se realizará en Trevelin este viernes, en la que 24 profesionales de diferentes carreras de la Universidad de la Patagonia recibirán sus títulos, Eduardo Conesa, Delegado Zonal de la Universidad de la Patagonia dialogó con FM SOL.

Los flamantes: contadores, administradores bancarios, licenciados en trabajo social, técnicos en protección ambiental, biólogos, ingenieros forestales y abogados recibirán su diploma este viernes en Trevelin en una ceremonia que contará con presencia de máximas autoridades de la UNPSJB, como el rector y los decanos de las principales carreras.

Conesa destacó que en Trevelin "Un importante número de estudiantes asiste a la universidad" y confirmó que sigue en tratamiento en el Concejo Deliberante el proyecto de la subsede que comenzará a construirse.

"Eso va a descomprimir la demanda de espacio físico que tenemos" señaló Conesa. Mientras tanto, la universidad analiza varias opciones para seguir creciendo en espacio y en  carreras nuevas.

"Estamos trabajando para abrirnos a toda la región. Ver cuál es la demanda de la sociedad y de los gobiernos locales hacia la universidad. Desde extensión abrimos un curso en toda la comarca del paralelo 42, que va a durar casi todo el año y digamos cada módulo se irá desarrollando en una localidad distinta".

La situación de la Universidad no es ajena a la crisis provincial. Conesa explicó al respecto "Estamos con restricciones y está frenada la mudanza administrativa, y como cada año se está ampliando alguna carrera o alguna tecnicatura se agrega, la demanda de espacio físico es lo más importante que tenemos que cubrir". En este sentido explicó que "Hay varias ideas y para concretarlas tenemos que conseguir financiamiento, pero el compromiso está".

"Hace cuatro años teníamos cinco ofertas académicas, hoy estamos superando las ocho con la diplomatura en criminalística. Se está estudiando abrir más tecnicaturas y alternativas aprovechando los recursos que tenemos".