Ante la retención de servicios iniciada este lunes por el SOEME y la decisión de no acatar la conciliación obligatoria, el Ejecutivo Municipal realizó una nueva propuesta salarial que fue analizada durante la tarde en asamblea. Definieron rechazarla y continuar con la medida este martes

El intendente Matías Taccetta señaló que convocó a los representantes del gremio para retomar la negociación salarial y se les ofreció un incremento salarial del 15% en abril, 10% en mayo y esperar a julio para volver a sentarse a negociar. 

Tras el rechazo de la propuesta y continuidad de la medida, el mandatario resaltó que el conflicto afecta los servicios que se brindan a la comunidad y dijo que “si hay diálogo sería bueno acatar la conciliación para negociar”. 

Explicó que la idea era llegar a la audiencia dispuesta para el 29 de abril por la Secretaría de Trabajo con una semana de negociación. “El diálogo va a estar siempre y la intención es seguir negociando como se venía haciendo”, subrayó. 

Taccetta reiteró que lo propuesto es lo “pagable dentro de los números del municipio” y aclaró que el enojo de los trabajadores no es con la gestión municipal, sino con la situación económica macro del país. 

En esa línea, sostuvo que "si les damos el 70% de aumento, el total de ingresos del municipio iría a sueldos" y consideró que “hay que ser coherentes a la hora de pedir un incremento salarial”. También mencionó el caso de algunos municipios de la cordillera donde se acordó un aumento similar al propuesto en Esquel. 

En cuanto a la situación de los servicios que se ven afectados, mencionó que esperan continuar con el diálogo y que en el día de mañana se retomen las actividades.