El lunes por la mañana, funcionarios municipales se reunieron con integrantes de la "Fundación Bosques de la Patagonia" quienes trabajan en un proyecto con las comunidades rurales de Sierra Colorada y Lago Rosario en la búsqueda de talleres de capacitación y la puesta en valor del recurso turístico de las comunidades.

El Secretario de Turismo Víctor Yáñez se refirió al proyecto y destacó la importancia del trabajo conjunto "la fundación Bosques de la Patagonia presento un proyecto para contribuir al desarrollo de las comunidades mapuches-tehuelches de Lago Rosario y Sierra Colorada".

A continuación explicó que "de esta manera buscamos incentivar el trabajo y al desarrollo sustentable. Una idea es poner en funcionamiento un aserradero portátil y así capacitar a los jóvenes de la comunidad. El proyecto incluye todas las herramientas que se necesitan, también en construcción de viviendas de adobe, fortalecer la capacitación para los guías de sitio que hay en el lugar, la idea es trabajar en conjunto para que estas comunidades se desarrollen y puedan salir adelante".

Terminada la reunión, Débora Villalobos se refirió al encuentro con funcionarios municipales y el lineamiento de trabajo conjunto "nos reunimos con autoridades municipales para interiorizarlos del proyecto que tenemos con Desarrollo Social de Nación que está orientado a módulos de capacitación en distintas áreas y que se van a desarrollar en Sierra Colorada y Lago Rosario".

Luego expresó que "el proyecto se viene gestionando hace varios años pero recién ahora se puede tener el financiamiento, con lo cual recién ahora se pudo iniciar la gestión para ponerlo en marcha, es un proyecto gestado por la comunidad y desde la fundación acompañamos, básicamente estamos enfocados en trabajar en aspectos de impacto social, la demanda de los cursos surgió de la comunidad y lo que hace la fundación es prestar su figura para formular el proyecto y luego ejecutarlo".

Por su parte el Coordinador del Proyecto Lic. Juan Manuel Peralta se refirió a la puesta en marcha de un importante proyecto para la comunidad, manifestó "estamos hace más de dos años en la formulación del proyecto, hubieron varias líneas que fueron vinculando a Lago Rosario y Sierra Colorada con lo que es la capacitación en cuanto a formar oficios, también contempla el turismo, uso sustentable del bosque, carpintería, corte y confección y construcción natural de adobe, con el claro objetivo de aumentar la calidad de vida de las personas del lugar y que la capacitación no solamente sea una acción puntual sino que perdure en el tiempo, y que haya personas que puedan generar trabajo y oficios con este proyecto".

En la reunión estuvieron presentes el Secretario de Gobierno Eduardo Pérez, de Turismo Víctor Yáñez y de Producción Thomas Schinelli, y en representación de la fundación estuvieron presentes su presidente el Ingeniero Jorge Rosados, la gerente Débora Villalobos y el Coordinador del proyecto Juan Manuel Peralta, mientras que la joven Olga Cheuquehuala participo como coordinadora del proyecto en la comunidad de Lago Rosario.