Luego de la reunión entre la Cámara de Turismo de la Provincia y el Presidente Mauricio Macri realizada el martes en Puerto Madryn, se definió la creación de un Comité de Emergencia en el marco de la contingencia por el brote de Hantavirus en Epuyén, para determinar las  acciones que permitan paliar las consecuencias negativas de la situación para el sector. 

La Presidente de la Cámara Provincial, Lidia Kinsella, manifestó que hay una situación muy compleja  "algunos comerciantes no llegan al invierno, pero otros ni al mes que viene".

En este marco  el gobierno nacional comprometió acompañamiento  para el sector pero las definiciones sobre la estrategia a aplicar saldrá de los encuentros que se vayan dando en el marco del nuevo esquema de emergencia que lidera entre otros Miguel Sosa, prestador de la comarca y vicepresidente del nucleamiento provincial.

La realidad es que al día de hoy "se cortaron las consultas de turistas aunque  algunoslas pospusieron para marzo o abril. " según expresó Kinsella.

Con dolor la prestadora de servicios turísticos refirió que en muchos casos los visitantes no recibieron la información real de lo que estaba pasando "Nos duele que algunos vecinos de Esquel recomendaran no venir" lamentó.

Cabe destacar que también estuvo presente el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y representantes de Turismo de Río Negro y Santa Cruz. "Por suerte pudimos presentarle un documento con la situación que estamos viviendo. Tenemos caída de reservas y un impacto muy grande".

En el caso particular de su emprendimiento Kinsella, detalló que "hice una comparativa con los primeros quince días del año pasado y estaba en 85% y hoy en 40%, y eso que soy de las que menos impacto tuvo. Después hubo un corte en las consultas. Es impactante, peligra la continuidad de varias empresas".