A mediados de agosto la Municipalidad de Esquel, a través de la Secretaría de Turismo, participó en los primeros encuentros del Plan Federal de Promoción de Turismo de Reuniones – activAR. Esta participación se determinó en función de los antecedentes en el segmento que posee ésta Secretaría.

Para la organización de los equipos de trabajo, Esquel participó en el grupo dos (2), referido a destinos que contaban con antecedentes relacionados a dicho segmento, pero que en la actualidad no estaban activos. 

El objetivo de la participación en el programa por parte del Municipio, es retomar trabajos en la actualización de perfil del destino y estrategias competitivas como un destino sede de eventos.

Como referentes del destino participaron  el Lic. Marcelo S. Burgos y  Facundo Gajardo del área de desarrollo de productos. Gajardo destacó que “en estos primeros encuentros se trataron temas referidos a perfil del destino, componentes, mapa de actores MICE, legado, estrategias, mercados, recursos humanos, alianzas y programas de incentivos”.

Cabe destacar que Esquel había comenzado a trabajar en conjunto con el sector privado e instituciones académicas del segmento, “este trabajo que iba por buen camino quedó discontinuo al igual que otros destinos, debido a la pandemia en la cual la mayoría de los encuentros se realizaban de manera virtual” debido a la imposibilidad de generar eventos y concentración de personas (Congresos, Convenciones, Reuniones, etc.), indicó Gajardo. 

Posterior a la capacitación la Secretaría de Turismo se encuentra en la instancia de diagnóstico de situación, identificando trabajos y estrategias previas que dada la dinamicidad del segmento y el cambio de comportamiento del turismo post pandemia, se deben actualizar y rearmar, formando nuevamente los equipos de trabajo. Para después continuar con los encuentros que se seguirán desarrollando a lo largo de este año y del 2023.

Para el destino este segmento resulta relevante, ya que rompe con la estacionalidad de la demanda turística, acompañando desde el sector público pero con la participación del sector privado ya que resulta un actor fundamental para que Esquel se posicione como sede de destino de eventos. 

Importancia de Turismo de eventos

Es uno de los pilares para regular la actividad durante el año, generando un impacto positivo en términos económicos, debido a que un asistente de evento genera un gasto por persona hasta 3 veces superior al turista convencional. Además de promover el intercambio profesional de conocimientos, referido a los servicios de la ciudad generando un aumento de los estándares de calidad del destino.